Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La enfermedad más rara del mundo es el síndrome de Cotard

La enfermedad más rara del mundo es el síndrome de Cotard

Esta es una extraña enfermedad, puesto que quienes la padecen creen, es más, están convencidos que están muertos y se ven a sí mismos como unos «zombies». Las personas que tienen este síndrome afirman sentir que no corre sangre por sus venas, que ya no tienen cerebro, ni órganos e incluso llegan a expresar que perciben el olor de su carne descomponiéndose.

Hay que destacar que la enfermedad es considerada como un delirio y está vinculada con la hipocondría. Generalmente, inicia con la negación de su existencia y de lo que los rodea, posteriormente se manifiestan los síntomas como depresión, pensamientos suicidas, automutilación, ausencia de dolor, al creer que están muertos incluso se creen inmortales.

La enfermedad puede aparecer repentinamente, es común en casos de depresiones más graves, ya sean psicóticas o delirantes, y puede encontrarse en otras enfermedades mentales como la esquizofrenia y la psicosis.

Su origen se debe al neurólogo francés, Jules Cotard, quien descubrió este síndrome, bautizándolo como «delirio de negación» en 1880. Cotard mostró su hallazgo en una conferencia en París, a través de una paciente que negaba la existencia de Dios y también del diablo, no veía necesidad de comer y negaba la existencia de algunas partes de su cuerpo convencida de que no podría morir de forma natural.

Actualmente este trastorno no ha sido aceptado como enfermedad, por lo que no aparece en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM) y tampoco ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de MuyInteresante.es