Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La dieta mediterránea mejora la función del colesterol bueno

La dieta mediterránea mejora la función del colesterol bueno

Especialistas del Centro de Investigación Biomédica en Red‐Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en España, demostraron que la dieta mediterránea es efectiva para optimizar el funcionamiento del HDL o comúnmente llamado «colesterol bueno» en el cuerpo humano.

Montse Fitó, investigadora del CIBEROBN y coordinadora de este estudio, explica que se compararon dos tipos de dietas mediterráneas, una con aceite de oliva y otra con frutos secos, contra una dieta baja en grasas, lo que arrojó que la de contenido en aceite de oliva se asociaba a mejoras en las funciones del HDL.

Este representó el primer ensayo clínico en una población de alto riesgo cardiovascular con una recomendación de dieta mediterránea. Fue escogida de manera aleatoria una submuestra de 296 voluntarios del Estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), a quienes se les tomaron muestras de sangre para aislar las lipoproteínas antes del inicio de la dieta y después de un año de seguimiento en el régimen alimenticio. Entre las funciones del HDL estudiadas se encontraron: la capacidad de estas partículas de retirar el colesterol de la pared arterial, de actuar como antioxidantes, o de favorecer la relajación de los vasos sanguíneos, así como el rol de las HDL sobre otros puntos del metabolismo del colesterol y los cambios en su composición y tamaño.

Cabe destacar que la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la huerta local de los países con clima mediterráneo, como España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas, además de la importancia de llevar el régimen alimenticio bajo la supervisión de un especialista, ya que existe el riesgo de reducir los niveles de hierro y calcio por el consumo de menos productos cárnicos y lácteos.

Según indica Álvaro Hernáez, también investigador del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM, en el artículo de la revista Circulation donde se publicó la buena noticia, «la dieta mediterránea es beneficiosa en muchos más niveles de los esperados a priori y pone de manifiesto una vez más la importancia de cuidarnos y de prevenir el desarrollo de enfermedades de una manera sencilla y asequible como es seguir una dieta saludable».

Con información de www.noticiasdelaciencia / www.dmedicina.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.