Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La criptomnesia es una enfermedad que convierte a quien la padece en plagiario

La criptomnesia es una enfermedad que convierte a quien la padece en plagiario

Según un reportaje de BBC Mundo, el término fue presentado por el psicólogo Theodore Flournoy (1854?1921) y de acuerdo con el Diario Británico de Psiquiatría, criptomnesia significa la existencia de recuerdos ocultos en la conciencia. Es decir, que la persona no sabe que los tiene y no recuerda de donde los obtuvo o se generaron.

El reconocido psiquiatra Carl Jung fue uno de los investigadores más riguroso de la criptomnesia. De acuerdo con el diario Británico de Psiquiatría, originalmente fue asumido que los recuerdos ciptomnésicos solo podían ser rememorados en estados alterados de conciencia. Hoy en día, el término se aplica para describir la aparición de recuerdos en estado normal de conciencia, los cuales no son reconocidos por el sujeto.

Esto suele ser una fuente continua de bochornos, pues al producirse en situaciones sociales la persona suele dar noticias que ya han sido anunciadas por ella misma con anterioridad. La criptomnesia en consecuencia es causal de casos de plagio, especialmente cuando recuerdos lógicos ya no son reconocidos como tales, sino como experiencias que han sido creadas al momento.

Estudios advierten que en algún momento de la vida, todas las personas sufrimos de criptomnesia parcial. Por ejemplo, cuando le contamos a alguien un chiste que esa persona nos había contado con anterioridad, aunque sabes que no eres el autor original del chiste, olvidaste de donde vino y quien te lo contó.

En todo caso permanece como un tema de debate entre los académicos, dado que en sus principios la criptomnesia estuvo vinculada con el estudio de experiencias de vidas pasadas, lo cual la relegó a campos de investigación poco ortodoxos y fue considerado un tema tabú.

Otro problema para el estudio de esta enfermedad y su tratamiento es que es muy sencilla de fingir, por lo que es difícil comprobar que un caso de plagio no provenga de criptomnesia. El primer personaje famoso en ser detectado con esta enfermedad fue Geoerge Harrison, exintegrante de la exitosa e histórica banda The Beatles.

El caso de Harrison es representativo. Siempre argumentó que cuando escribió "My Sweet Lord" nunca pretendió copiar la canción "He's so fine", el gran éxito del grupo estadounidense The Chiffons en 1963. Para él simplemente no había registros de la otra canción y dijo en esa ese momento que otros artistas habían sido fuente de inspiración cuando compuso su pieza.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.