Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La automotivación trae beneficios a la salud mental

La automotivación trae beneficios a la salud mental

Motivarse a sí mismo repitiéndose «puedo hacerlo mejor la próxima vez» o imaginándose batiendo su propia marca, mejora el rendimiento en muchas áreas de vida. El principio de «mente sana en cuerpo sano» podría complementarse con el de «mente confiada, cuerpo más sano», según las últimas investigaciones sobre la preparación psicológica positiva aplicada al deporte, cuyos resultados también podrían extrapolarse a otras áreas de la vida personal.

Pensar «puedo hacerlo mejor» realmente puede mejorar el rendimiento físico del que lo piensa, según un trabajo publicado en la revista Frontiers in Psychology, destinado a identificar cuáles son las técnicas de motivación más eficaces. En la investigación, efectuada en el Reino Unido a través de Internet, participaron más de 44.000 personas.

El profesor Andrew M. Lane y un equipo del BBC Lab UK, el laboratorio en línea de la televisión pública británica, investigaron qué habilidades psicológicas pueden ayudar más a las personas a mejorar sus puntuaciones cuando participan en juegos conectados a la Red.

«Los métodos de automotivación analizados fueron la "charla con uno mismo", las imágenes mentales y una técnica de planificación basada en plantearse "qué haría entonces si..."», detalla el doctor Lane, investigador de la Universidad de Wolverhampton.

Poder de la confianza
Los científicos comprobaron que aquellos que recurrieron a la autoconversación, repitiéndose mentalmente frases como «puedo hacerlo mejor la próxima vez», consiguieron mejores resultados. Las mayores mejoras en el rendimiento se observaron cuando los participantes se repetían frases motivacionales y cuando se imaginaban a sí mismos alcanzando esas metas, según la BBC y Wolverhampton.

Los expertos también comprobaron que el rendimiento de los participantes mejoraba al ver previamente videos motivacionales. Otro estudio del departamento de Ciencias Deportivas de la Universidad de Friburgo (UF), en Alemania, muestra que la gente se beneficia más del ejercicio, tanto psicológica como neurofisiológicamente y aumenta su bienestar cuando creen que esta actividad tendrá un efecto positivo sobre ellos.

Los investigadores comprobaron que las personas pueden ser influenciadas positivamente antes de empezar a ejercitarse. Invitaron a 76 mujeres y hombres entre 18 y 32 años de edad al laboratorio, para que se ejercitaran durante 30 minutos en una bicicleta estática.

Previamente, los separaron en dos grupos, a uno de los cuales les mostraron una serie de filmes cortos que elogiaban los efectos positivos de la bicicleta en la salud, mientras que el otro grupo visionó cortometrajes sin refuerzo positivo.

Los expertos de Friburgo midieron la actividad cerebral de los participantes mediante un electroencefalograma (EEG) y les preguntaron sobre su sensación de bienestar y estado de ánimo, antes y después de ejercitarse. «Aquellos que creían en los beneficios de la actividad física y habían visto los filmes elogiosos, disfrutaban más, se sentían más animados, experimentaban menos ansiedad y estaban más relajados a nivel neuronal que aquellos menos optimistas respecto al ejercicio», explicó el psicólogo a cargo, Hendrik Mothes.

Pensar bien, actuar mejor
Para la psicóloga clínica y terapeuta Margarita García Marqués, estos dos estudios son una demostración más «del gran poder que tienen las creencias de una persona en su propia vida», y sus conclusiones respecto de la influencia de una actitud mental positiva «pueden aplicarse a otras facetas de la existencia».

«Pensar en un objetivo es el primer paso en el camino hacia la acción y, cuando se tiene una creencia o pensamiento positivo hacia ello, es mucho más fácil conseguirlo. Cuando la creencia es negativa tira de la persona hacia atrás psicológicamente», explicó García Marqués, quien dirige el Centro Hara de crecimiento personal y autoconocimiento.

Reportaje publicado por EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.