Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La activación del nervio vago y sus efectos en la salud

La activación del nervio vago y sus efectos en la salud

En III Congreso Mundial de Psicología Positiva 2013, se presentaron nuevos avances y enfoques, para sentar las bases del bienestar y enriquecer a las diferentes áreas de la psicología positiva, especialmente en las áreas social, clínica, de la salud, laboral y educativa. En esta oportunidad hablaremos de un tema que atrae interés en el campo, el cual comparto; se trata del nervio vago o nervio de la compasión, que promueve el optimismo, la compasión, la gratitud, el amor y el bienestar.

Es un conjunto de nervios que se origina en la parte superior de la médula espinal y promueve la relajación, el descanso, el sueño y la somnolencia al desacelerar nuestro ritmo cardíaco, lo que disminuye la velocidad de nuestra respiración, contrae las pupilas de los ojos por lo tanto genera una relajación de física y mental.

Cuando el nervio vago está activo, puede producir esa sensación de expansión caliente en el pecho, que sentimos cuando nos dan un abrazo o nos conmueve algo. La ciencia muy nueva sugiere que puede estar estrechamente relacionado con las redes de receptores para la oxitócina, un neurotransmisor implicado en la confianza y el vínculo maternal.

La activación del Nervio Vago y sus efectos en la salud y bienestar:

1. Reducirá la inflamación.
2. Ayudará a regenerar tus órganos y células madre.
3. Aumentará su variabilidad de la frecuencia cardíaca.
4. Aumentará el espesor de su cerebro.
5. Aumentará la función inmunológica.
6. Modulará tu sistema nervioso.
7. Reducirá la depresión y el estrés.
8. Mejorará el rendimiento.

Técnica de respiración sencilla para estimular este nervio:

Este método de respiración que se explica para estimular y activar el nervio vago es muy sencillo. Inspirando por la nariz, usando respiración abdominal o diafragmática. Cuando se realiza este tipo de respiración profundamente se lleva aire a la parte más baja de la caja torácica. La respiración se ha de hacer de forma lenta y profunda, con lo que se efectúa un adecuado uso del diafragma.

Lo que hacemos es lo siguiente: inspiraremos tranquilamente contando mentalmente hasta 4, mantendremos el aire en los pulmones contando hasta 6, lo expulsaremos de nuevo contando hasta 4, pero al expulsar, contrae ligeramente los labios, de forma que al exhalar, se estimule el nervio vago. La relajación con técnicas de yoga, son excelentes.

"Acallar el diálogo interior, para proporcionar momentos de paz"










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.