Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Inyección de bacteria para protegerse del dengue

Inyección de bacteria para protegerse del dengue

Un grupo de investigadores ha descubierto que al inyectar una bacteria en los mosquitos Aedes aegypti, que trasmiten la fiebre del dengue, se puede bloquear la transmisión del virus del dengue y controlar así la propagación de esta enfermedad, según un estudio de la Universidad de Monash (Australia) y reseñado por Europapress.

Con la inyección de la bacteria wolchabia, los mosquitos pasan el virus fácilmente a sus crías, pasando a estar todos libres del dengue. Según los investigadores, los mosquitos infectados deben ser liberados en la naturaleza para que la propagación del dengue a las personas se pueda reducir. "El principal hallazgo que se vio al inyectar esta bacteria fue su capacidad para reducir la transmisión del dengue", explica el autor principal del estudio y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash, el profesor Scott O'Neill, quien además asegura que "se ha visto que se elimina casi por completo el virus del dengue en el cuerpo del mosquito".

Según O'Neill, "hay dos teorías para explicar por qué la wolbachia es capaz de bloquear la absorción de dengue. En primer lugar, esta bacteria estimula el sistema inmunológico del mosquito y lo protege de virus como el dengue y, en segundo lugar, compite con el dengue de los alimentos en el interior del mosquito, haciendo que sea difícil la propagación del virus".

Cifras

Más de 50 millones de personas en más de 100 países enferman y 20.000 mueren cada año por la fiebre del dengue. En la actualidad, no hay ninguna vacuna o tratamiento específico para la enfermedad. La única forma de prevención es el control de las poblaciones de mosquitos a través de la eliminación de los criaderos y con insecticidas. El equipo de O'Neill dispuso de cerca de 299.000 mosquitos infectados en más de 370 sitios del noreste de Australia, y la bacteria se propagó entre la población de mosquitos silvestres con éxito, incluso infectando a sus crías en un periodo de tres meses.

"Se trata de una estrategia alternativa para el control del dengue que puede ser de bajo coste, sostenible y adecuada llevarla a cabo en las grandes urbes de los países en desarrollo", puntualizó el investigador.

(Fuente: Europapress)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.