Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Ingesta de legumbres protege contra la diabetes tipo 2

Ingesta de legumbres protege contra la diabetes tipo 2

Las legumbres constituyen una excelente fuente de proteína vegetal; son ricas en vitaminas B, fibra, hierro y magnesio, por lo que su presencia en la dieta diaria es primordial para mantener una buena salud.

Una reciente publicación tomada del estudio PREDYCES (proyecto que evalúa la prevalencia y costes de la desnutrición hospitalaria en España) sobre la dieta mediterránea, concluyó que, entre los participantes de la muestra evaluada, el consumo frecuente de legumbres dentro de esta dieta, en especial las lentejas, es un factor protector contra el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2.

Los especialistas endocrinólogos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid explican que esto se debe a que las legumbres tienen un bajo índice glicémico, por lo que el aumento de la glucosa en la sangre luego de su consumo es «lenta y mantenida», lo que ocasiona un efecto protector. Dentro de este grupo de alimentos también se incluyeron los cereales de grano integral y la fruta no madura ingerida con piel.

La recomendación de ingesta de legumbres, dentro de los parámetros de la dieta mediterránea es de dos o tres veces por semana. Es importante destacar, además, que son ricas en fibra, lo cual estimula el equilibrio de la flora intestinal, importante en el proceso digestivo.

Las legumbres más beneficiosas desde el punto de vista nutricional son:

1. Las lentejas son ricas en vitaminas B1, B3, B6 y ácido fólico. Contienen hierro y selenio. Es la mejor tolerada a nivel intestinal.
2. Los garbanzos aportan vitaminas B2, B3, B6, manganeso, cobre, hierro y ácidos grasos poliinsaturados (oleico y linoleico).
3. Las habas contienen vitaminas C, A, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico, además de hierro, calcio, fósforo y potasio.
4. Las judías, si se consumen con su vaina verde, poseen propiedades diuréticas.

Con información de www.efesalud.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.