Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Identifican 8 biomarcadores que podrían ayudar a detectar enfermedades digestivas

Identifican 8 biomarcadores que podrían ayudar a detectar enfermedades digestivas

En un estudio realizado por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en Catalunya, España, se identificaron ocho biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y el diseño de un tratamiento para esta afección. Así lo reseña la revista Gut.

Este hallazgo podría concluir, luego de otras pruebas más, en evitarle a los pacientes el diagnostico a través de pruebas invasivas, como las actuales colonoscopia y endoscopia.

La investigación analizó los microorganismos del intestino de 178 personas, a partir de sus muestras de heces, durante un año. Según los líderes del trabajo, este diseño permitió la detección de los biomarcadores en 80% de las muestras.

Los biomarcadores encontrados se corresponden con ocho grupos de microorganismos: Faecalibacterium, Peptostreptococcaceae, Anaerostipes, Methanobrevibacter, Christensenellaceae, Collinsella, Fusobacterium y Escherichia, estos dos últimos los más detectados en los pacientes de Crohn. Otra característica del estudio es que se realizaron análisis de muestras de heces por cohortes, para así comparar a personas afectadas por Crohn y otras sanas.

El científico Chaysavanh Manichanh, parte del equipo que realizó la investigación, señala que hay que tener en cuenta que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades que desde el punto de vista clínico son parecidas. Sin embargo, los microorganismos que la producen son distintos, lo cual es importante al momento de diseñar el tratamiento en enfermos.

El próximo paso para los realizadores de la investigación es continuar el estudio con muestras de personas de todo el mundo que padecen las dos enfermedades mencionadas, a fin de validar el método y que pueda usarse como prueba diagnóstica en laboratorios. Este primer abordaje se realizó con la valía de enfermos de Chron de Bélgica, pacientes con síndrome de intestino irritable de Vall d’Hebron, de personas sanas del Reino Unido y otros con anorexia de Alemania.

Con información de www.noticiasdelaciencia










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.