Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Hormonas de estrés para superar el miedo a las alturas

Hormonas de estrés para superar el miedo a las alturas

Las personas que experimentan pánico a las alturas, podrían tener una esperanza para eliminar su fobia. Y es que según estudio realizado por investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, un tratamiento usando hormonas de estrés y terapia conductual combinada, lograría ser la solución, según fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores, dirigidos por Dominique de Quervain, evaluaron los efectos del cortisol, una hormona del estrés humana implicada en la memoria, sobre la reducción del miedo entre las personas tratadas con terapia de exposición para reducir su miedo a las alturas; variando así el tradicional método para tratar las fobias que se basa en la terapia de exposición y que, gradualmente, frena las respuestas de temor con exposiciones controladas y repetidas de la situación que atemoriza.

En su estudio, los autores trataron a 40 personas con diagnóstico clínico de acrofobia con tres sesiones de terapia de exposición mediante el uso de una instalación de realidad virtual que simulaba una subida en un ascensor exterior. Una hora antes de cada sesión, la mitad de los participantes consumían el cortisol por vía oral y la otra mitad recibía un placebo.

Los autores evaluaron la respuesta de miedo de los participantes a los 3 y 5 días y un mes después de la última sesión de exposición mediante el uso de un cuestionario estándar sobre acrofobia y pruebas de conductancia de la piel, que pueden determinar si se ha superado un miedo.

En comparación con los participantes que tomaron placebo, aquellos que tomaron cortisol durante la terapia de exposición mostraron menos ansiedad y un menor aumento en la conductancia de la piel durante el seguimiento, lo que sugiere que el cortisol aumenta la acción de la terapia de exposición para reducir el miedo a las alturas.

Según los autores del trabajo, los descubrimientos podrían ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos eficaces para los trastornos de ansiedad.

Fuente: europapress.es









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.