Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Historia de la aromaterapia

Historia de la aromaterapia

Aromaterapia: la palabra aroma era usada por los griegos para nombrar a las especias, significa fragancia; y terapia es sinónimo de tratamiento. Hace referencia al tratamiento curativo mediante el uso de las fragancias.

En las antiguas civilizaciones, las maderas y los aceites perfumados eran quemados para comunicarse con los dioses o para exorcizar a los demonios.

Egipto: apreciaban mucho el perfume. Tanto los hombres como las mujeres utilizaban a diario aceites en los masajes para suavizar y proteger la piel del clima riguroso y seco. También usaban plantas y aceites aromáticos para embalar a los muertos.

Roma: el baño era seguido de un masaje con perfumes. Los barberos aliviaban el rostro de sus clientes con toallas calientes y aceites perfumados y las mujeres pudientes refrescaban su cuerpo con agua de rosas.

Asia: los perfumes siempre han apreciados por sus propiedades medicinales y cosméticas: un alambique encontrado en las estribaciones del Himalaya indica que la destilación de aceites esenciales se desarrolló en el año 3000 a.C.; y en los bazares modernos, desde Estambul hasta Bombay, abundan los aceites y los remedios aromáticos.

Medio Oriente: en el siglo IX, Bagdad, en el actual Irak, era el centro de cultivo de las rosas, y prosperó gracias a la exportación de agua de rosas a la India.

La India: tiene una larga tradición en el empleo de plantas aromáticas, y el sistema holístico de la medicina ayurveda (es un antiguo sistema de medicina hindú), que considera la salud como un equilibrio entre la persona y el entorno, a menudo combina los aceites esenciales y las especias con el masaje. Grecia: los antiguos griegos conocieron los perfumes gracias a los egipcios, a quienes reverenciaban como maestros perfumistas. Los aceites perfumados también usaban en los masajes, y se consideraban que poseían cualidades medicinales.

Edad Media: alrededor del siglo XII, gracias a la influencia de las Cruzadas, se establecieron rutas comerciales con Oriente Medio que dieron lugar a la llegada masiva de especias, hierbas y aromas exóticos. En los monasterios se cultivaban jardines, y los monjes y monjas elaboraban remedios populares, tales como el agua de las carmelitas, a base de toronjil.

Siglo Veinte: durante la primera y la segunda guerras mundiales se utilizaron aceites esenciales para tratar las heridas, y en los años 60, el doctor Jean Valnet, uno de los médicos franceses que inició esta tarea, publicó sus descubrimientos sobre los aceites esenciales. Las investigaciones continuaron sobre los beneficios de los aceites esenciales en la salud y la belleza, creó el concepto de la prescripción individual y dio nueva vida antiguo lazo existente entre aromaterapia y masaje.

Fuente: Libro Masajes y Aromaterapia.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.