Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Hábitos para una vida longeva y saludable

Hábitos para una vida longeva y saludable

Para muchas personas arribar a los 70 años de vida gozando de buena salud es un sueño, dados los avatares que toca vivir en el día a día. En un reciente reportaje, la BBC enumera los hábitos que debemos adoptar para llegar a cumplir esa meta, tomando como ejemplo a la reina Isabel II, quien el año pasado cumplió 90 años y se convirtió en la primera monarca británica en lograr el jubileo de zafiro.

1. Herencia genética. Si los padres y abuelos vivieron una vida longeva, hay más posibilidades de heredar genes que permitan un sistema inmunológico fuerte (Instituto Oxford de Envejecimiento de la Población). La reina puede dar las gracias a su madre, que vivió 101 años, por haberle transmitido buenos genes. También su abuela paterna vivió hasta los 85, y su abuelo y abuela maternos hasta los 89 y los 75, respectivamente.

2. Evitar el exceso de alcohol y cigarrillos. Se estima que la mitad de la población fumadora muere de forma prematura a largo plazo, y en promedio pierden al menos 10 años de vida con respecto a los no fumadores. La reina Isabel II nunca fumó y no excede más de una unidad de alcohol, según relata su ex secretario de prensa Dickie Arbiter.

3. Comer sano. Evitar la obesidad, la cual reduce la esperanza de vida entre tres y 10 años; además, es factor de riesgo en muchos padecimientos cardiovasculares y diabetes. Según Darren McGrady, quien fue chef de la Corona inglesa, tanto la reina como su esposo Felipe llevan una dieta a base de platos sencillos, como pollo y ensaladas, nada de comer en exceso.

4. Matrimonio bien llevado. Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), se encontró que el matrimonio reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 5%. Los reyes de Inglaterra llevan casados 68 años de feliz matrimonio.

5. Ejercicio y descanso. Dormir poco o demasiado repercute en los años de vida. Según un estudio de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, quienes duermen menos de seis horas o más de nueve diarias tienen más posibilidades de morir prematuramente. Igualmente, llevar una vida sedentaria es perjudicial para la salud. Al respecto la reina es ejemplo positivo, llevando una rutina de caminar y montar a caballo dos veces por semana, además de cumplir con sus actividades protocolares del reino de manera constante.

6. Poco estrés. Según una investigación publicada en la British Medical Journal (Revista Médica Británica), el estrés, aun a niveles bajos, aumenta las posibilidades de ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares en un 20%. Las fuentes entrevistadas por la BBC, cercanas a la corona (Harper y Arbiter), coinciden en que la reina llega a enfadarse en algunas ocasiones; sin embargo, sabe controlar sus emociones en los casos que no dependen de ella.

7. Actividad mental. Un estudio del Centro Médico Rush, en Chicago (EE.UU.), mostró que la estimulación mental está relacionada con una tasa menor de deterioro cognitivo, aunque se necesitan más investigaciones al respecto. La agenda de actividades de la reina siempre está llena. Arbiter afirma que lee y escribe la correspondencia que le llega de todo el mundo y se prepara para sus audiencias.

8. Solidaridad y fe. Se estima que el ayudar a los demás es un factor positivo para reducir depresiones, y ser más feliz. La corona apoya a más de 600 ONG, entre ellas, el Centro de Investigación del Cáncer de Reino Unido o la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés). La Charities Aid Foundation reveló que en 2012 la reina ayudó a recaudar £1.400 millones (más de US$2.000 millones) en causas benéficas. Además, la reina Isabel II, según la BBC, es una cristiana comprometida y ostenta el título de Defensora de la Fe en el Reino Unido.

Con información de bbc.com