Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Gel anticonceptivo podría sustituir a la vasectomía

Gel anticonceptivo podría sustituir a la vasectomía

Un gel de polímeros denominado Vasagel, ya probado con éxito en animales, es el anticonceptivo masculino que muy pronto podría sustituir a la invasiva vasectomía.

La vasectomía es un método quirúrgico de planificación familiar, de carácter irreversible, practicado en hombres, que consiste en cortar los conductos deferentes por donde transitan los espermatozoides, para impedir el proceso de fecundación durante al acto sexual.

El gel inyectable se administró a 16 monos machos que conviven al aire libre con hembras fértiles, en el California National Primate Research Center. Estos fueron vigilados por dos años.

La tolerancia de los animales fue positiva y generó mínimas complicaciones: solo en un caso se presentaron síntomas de granuloma espérmico, un inconveniente que, según los investigadores, ocurre en 60% de los casos de vasectomía en humanos.

Según publica la revista especializada Basic and Clinical Andrology, los monos tratados no tuvieron ninguna concepción luego de administrado el producto.

Los investigadores señalan que ya se está preparando un ensayo clínico del gel en humanos -financiado por la Fundación Parsemus, un organismo sin ánimo lucrativo-, a pesar de que la reversibilidad del procedimiento no se estudió en los primates.

Con información de www.eluniversal.com