Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Fundación Caveme premia estudio sobre terapia alternativa para la preeclampsia severa

Fundación Caveme premia estudio sobre terapia alternativa para la preeclampsia severa

Información cortesía: Fundación Caveme

La Fundación~Caveme, órgano científico, académico y de responsabilidad social de la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME), realizó recientemente el acto de entrega del V Premio Fundación~ Caveme a la Investigación Médica y Farmacéutica. Esta iniciativa es desarrollada anualmente por la Fundación~Caveme para promover el desarrollo científico en el país. El estudio galardonado en esta edición se titula: "Gluconato de magnesio, posible terapia alternativa para la preeclampsia severa", cuyos autores fueron premiados con un diploma que acredita a cada uno de los integrantes del equipo de investigación y con 1.300 unidades tributarias, con el objetivo de promover la continuidad en sus respectivas líneas de investigación.

El estudio fue desarrollado por los investigadores Fulgencio Proverbio, Reinaldo Marín, Cilia Abad, Sandy Piñeira, Elías Núñez, Desiré Botana, Delia Indira Chiarello, Heliantaly Freitas, pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). ?Elegimos desarrollar el tema de la preeclampsia por ser un importante síndrome que se presenta durante el embarazo y ocasiona anualmente más de 150.000 muertes en el mundo, con una incidencia de 5 a 10%?, indicó el doctor Proverbio.

Salvatore Pluchino, director científico de la Fundación~Caveme y coordinador del comité de selección, señaló que "esta investigación abre un interesante camino que pudiera llegar a ser beneficioso para las mujeres embarazadas diagnosticadas con preeclampsia: una de las complicaciones del embarazo más común y peligrosa, caracterizada por el aumento de la tensión arterial".

Los investigadores demostraron que si bien, desde hace más de 60 años, el tratamiento en primera línea para pacientes con preeclampsia severa es el sulfato de magnesio, el gluconato de magnesio también actúa sobre dos factores característicos de este síndrome, como lo son el estrés oxidativo de las membranas celulares y la disminución de la actividad de la enzima ATPasa de calcio.

"Es de esta forma como pretendemos optimizar el tratamiento de esta condición en mujeres embarazadas; y es que además, el gluconato de magnesio ofrece la ventaja de poder ser suministrado vía oral, lo cual no se puede hacer con el tradicional sulfato de magnesio ?que debe ser aplicado en un servicio de emergencia, por sus riesgos importantes de toxicidad", explicó el doctor Proverbio, quien junto a su equipo lleva más de 20 años investigando acerca del comportamiento de esta patología.

Al igual que en entregas anteriores, el premio de la Fundación~Caveme se disputó entre diversas investigaciones cuyo objetivo es mejorar la salud de la población venezolana. En esta edición participaron investigaciones enfocadas en el tratamiento de niños diagnosticados con blastocystis, biomarcadores para pacientes asmáticos o con EPOC, programas de educación sexual para adolescentes, prevalencia de síndrome metabólico en escolares y adolescentes, ventilación mecánica de alta frecuencia en pacientes con SDRA, análisis de implantes metálicos, entre otros.

El premio Fundación-Caveme es actualmente el mejor retribuido. Cuenta además con un alto valor académico y curricular por los requisitos exigidos y la conformación de su comité de evaluación. "Optimizar y descubrir tratamientos contra enfermedades que aquejan actualmente a la población, es parte de la rutina de un investigador. La Fundación-Caveme felicita a los investigadores galardonados por abrir una puerta para el tratamiento de mujeres con esta condición", dijo Pluchino.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.