Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Fibromialgia es un desequilibrio neuroquímico que afecta todo el cuerpo

Fibromialgia es un desequilibrio neuroquímico que afecta todo el cuerpo

La fibromialgia es un trastorno que se produce en toda la musculatura y articulaciones del cuerpo, caracterizado por un dolor crónico, intenso y muy agudo que imposibilita a la persona que lo padece a realizar sus actividades rutinarias.

Hasta hace unas décadas atrás se pensaba que la fibromialgia era una somatización. Sin embargo, se ha descubierto que es un problema ocasionado por un desequilibrio químico y hormonal en todo el sistema nervioso. Esta patología se caracteriza por los siguientes síntomas: dolor de cabeza intenso así como en el cuello, en la espalda y en los muslos, hormigueo y espasmos o calambres constantes en los músculos, inflamación, pérdida de memoria, nauseas, resequedad bucal y ocular, trastorno del sueño, crisis de ansiedad y depresión, constante fatiga, entre otros.

La fibromialgia puede desarrollarse en el organismo gracias a una artritis, lupus, espondilitis o hasta por una infección, una separación, una pérdida familiar, por estrés e incluso a raíz de un accidente de tránsito.

El doctor Enrique Milla, especialista en Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra indicó que "se trata de una enfermedad real, que repercute seriamente en la calidad de vida del enfermo, aunque hasta ahora estaba infradiagnosticada e infratratada", esto con relación a que en el pasado fue considerada como una enfermedad psicológica.

Sin embargo, fue el centro estadunidense Albany Medical College y el Integrated Tissue Dinámica LCC (Intidyn) el encargado de publicar un estudio en el año 2013, el cual afirma que la enfermedad se desarrolla por el exceso de fibras nerviosas en el sistema vascular de las manos y pies, el cual puede afectar directamente la corriente sanguínea en todo el cuerpo. Así lo aseguró el presidente de Intidyn, el especialista en neurología Frank L. Rice: "Habíamos pensado que estas terminaciones nerviosas solo estaban involucradas en la regulación del flujo de sangre para controlar la temperatura corporal en un nivel subconsciente; sin embargo aquí tuvimos evidencia de que las terminaciones del vaso sanguíneo pueden contribuir a nuestro sentido consciente del tacto y también al dolor".

Hasta ahora no se ha encontrado una cura para la fibromialgia. Sin embargo, existe una gama de tratamientos, entre ellos la fisioterapia, la acupuntura, masajes, modificación de la dieta, complementos nutritivos y vitamínicos, así como también antidepresivos, antiinflamatorios y relajantes musculares, que sirven para disminuir el dolor en los pacientes y sobre todo mejorar su calidad de vida, la cual se ve principalmente afectada.

Con Información de CNN en Español y El Nacional