Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Excesiva exposición a las pantallas luminosas podría dañar la vista de los niños

Excesiva exposición a las pantallas luminosas podría dañar la vista de los niños

Un reciente estudio determinó que los niños podrían sufrir daños irreparables en la vista por el uso excesivo de pantallas luminosas, como las de computadora, tabletas, televisión o teléfonos móviles.

Los encargados de la investigación, que pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid, rodearon jaulas de ratones de laboratorio con seis tabletas con luz led blanca, que se encendían durante 16 horas al día. Mientras, otro grupo de ratones recibió la misma luminosidad de los dispositivos, pero a través de un filtro externo que absorbía longitudes de onda corta, radiación de muy alta energía capaz de producir daños en los ojos y otras partes del organismo.

En esta situación estuvieron durante tres meses, al cabo de los cuales los científicos examinaron la retina de los animales que habían recibido la luz sin filtro y descubrieron cambios negativos en su estructura: había disminuido tanto la capa nuclear externa de las células sensibles a la luz como la expresión de los genes vinculados a la prevención por muerte celular por apoptosis, una especie de suicidio programado.

Además, los genes que favorecen dicha muerte de las células estaban más activados.

Por su parte, las retinas de los ratones protegidos con el filtro no sufrieron deterioro celular, mientras que los cambios genéticos se revirtieron parcialmente o en su totalidad.

Tras los resultados obtenidos, los investigadores advierten que los niños reciben tres veces más luz de onda corta que los adultos cuando miran el mismo dispositivo, ya que sitúan sus ojos a menores distancias.

Con información de Muy Interesante










Navega por nuestra web