Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El arroz fortificado redujo la deficiencia de hierro en alumnos pequeños de India, según mostró un estudio reciente
Evitar la deficiencia de hierro

Evitar la deficiencia de hierro

Un estudio realizado en la India indica que los niveles de hierro en los niños aumentaron gracias al consumo de arroz fortificado en el almuerzo, aunque no produjeron diferencias en la tasa de anemia o anemia por deficiencia de hierro al final de los 8 meses de estudio.

El equipo de G.N.V. Brahmam, del Instituto Nacional de Nutrición, de Hyderabad, India, estudió a 140 niños, de entre 5 y 11 años. Durante 8 meses, los niños almorzaron 125 gramos de arroz fortificado con 19 mg de hierro o una cantidad similar de arroz común. Completaron el estudio 63 niños del grupo alimentado con arroz fortificado y 65 niños del grupo control, según publica American Journal of Clinical Nutrition.

En cifras
Al comienzo del estudio, ambos grupos tenían valores de hemoglobina de 11,4 y 11,5 gm/dL, respectivamente, y niveles de ferritina de 24,4 y 24,7 g/L. Los valores promedio de ferritina en sangre aumentaron significativamente (a 32,9 g/L) en el grupo alimentado con arroz fortificado, pero disminuyeron a 21,4 g/L en el otro grupo.

La hemoglobina se elevó a 12,5 gm/dl en ambos grupos. Para los autores, la regularidad de los almuerzos escolares y un refuerzo previo con mebendazole durante 3 días explicarían la similitud de los valores de hemoglobina.

Brahmam dijo que "la fortificación con micronutrientes de alimentos claves como el arroz y la harina es una estrategia costo-efectiva y fácil de aplicar como lo demuestran varios estudios en el mundo".

Fuente: Reuters Health









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.