Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Estudio sobre la relación entre los epilépticos y el suicidio

Estudio sobre la relación entre los epilépticos y el suicidio

Hace un año, un estudio realizado por un grupo de científicos, miembros de la Agencia de Alimentación y Medicamentos estadounidense (FDA), causaron alarma entre aquellas personas que padecen epilepsia, debido a que en el informe de la investigación, se enfatizaba que los medicamentos utilizados para controlar esta enfermedad podrían inducir al suicido.

Ahora, un grupo de especialistas españoles efectuó otra investigación, pero que difiere de la teoría norteamericana, lo que podría significar un alivio para los epilépticos. La principal premisa de este trabajo indica que los fármacos que son facultados para controlar la epilepsia no siempre tienen que inducir a los afectados que quieran quitarse la vida, todo dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, por lo tanto, contradice completamente, la teoría de la agencia estadounidense que atribuye el suicidio a los efectos secundarios que deja el consumo de las píldoras que toman los epilépticos, razón por la cual habían recomendado a los médicos alertar a sus pacientes.

El nuevo estudio que fue publicado en la revista New England Journal of Medicine ha sido recibido con gran satisfacción tanto dentro del ámbito medicinal como entre aquellas personas que padecen la enfermedad, debido a que ahora podrán tomar los antiepilépticos sin el temor de pensar que puedan atentar contra sus vidas. Uno de los principales autores de esta importante investigación es el Dr. Leonardo Arana, el cual explica que se recopiló la información en un grupo de cinco millones de pacientes del Reino Unido, lo que les sirvió de base para realizar la investigación. Cabe destacar que en este grupo de enfermos no sólo estaban los netamente epilépticos, también formaron parte del estudio aquellas personas que padecían de depresión y de trastorno bipolar. Además, para mantener un equilibrio en los resultados se descartaron dentro del grupo de pacientes seleccionados a aquellos que habían intentado suicidarse o de aquellos que tuvieran vínculos con familiares que hayan intentado quitarse la vida.

Los científicos españoles tardaron más de seis años para dar con los resultados y para tal cometido le hicieron un seguimiento a las personas seleccionas para el estudio, por lo cual cuando salió la teoría norteamericana, todavía ésta estaba en bruto. Según un trabajo publicado por el portal Web Elpaís.com, Arana informó que ?el estudio constata que cuando se compara cada uno de los grupos de enfermedad (cohortes) con el grupo de referencia (que es el que no tiene las enfermedades estudiadas y no utiliza fármacos antiepilépticos) los que presentan mayor riesgo de suicidarse son los pacientes que sufren trastorno bipolar?. Lo cual indica que no todos los epilépticos tienen que ser suicida, debido a que todo dependerá de los trastornos de personalidad que tenga el paciente, por lo tanto, aún cuando la persona no padezca la epilepsia, si tiene problemas de personalidad, diagnosticado científicamente, debe mantenerse bajo observación.

Los resultados finales, en términos generales, quedaron de la siguiente manera, según las probabilidades existentes para el suicidio: ?3,77 veces más que el grupo referente si usan antiepilépticos frente a los 2,44 si no?, luego le siguen los que sufren depresión ?2,06 veces frente a 1,58? y finalmente, los que tienen epilepsia, que presentan un riesgo menor es decir 2,31 veces frente a 3,34. Lo cual indica que los pacientes que padecen de epilepsia podrán cumplir su tratamiento sin esta preocupación, al menos que aunado a ello, el afectado también padezca de trastornos de personalidad.

Recordemos que la epilepsia es una enfermedad que produce varios problemas neurológicos que puede dejar secuelas en el cerebro. Ésta se manifiesta de diferentes maneras, pero la forma más frecuente es la convulsión, lo cual ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.