Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Estado de ánimo y alimentos en el bebé

Estado de ánimo y alimentos en el bebé

El estado de ánimo del bebé depende de un determinado proceso desde que sale del vientre de la madre. La Dra. María José Castro, pediatra del Hospital Miguel Pérez Carreño y del Centro Caracas, nos explica tales procesos para poder comprenderlos, asimismo señala algunas recomendaciones.

El sueño de los bebés se ve afectado por la cantidad de neurotransmisores estimulantes y tranquilizantes que tenga en su organismo. Para que esto sea efectivo se le recomienda no dejar de amamantar al bebé, ya que el suero de la leche materna contiene una proteína llamada alfa-lactoalbúmina y otras fórmulas infantiles que constituye una rica fuente de aminoácidos esenciales, como el triptófano y la cisteína. Pues, estas sustancias son la base para la formación de importantes neurotransmisores "relajantes", como la serotonina.

Según señala que entre las características que tiene la serotonina, está la capacidad de regular el comportamiento, como el apetito, saciedad, estado de ánimo, percepción del dolor, ciclo de sueño, vigilia y la capacidad de respuesta a situaciones de estrés. Cuando alguno de estos procesos, principalmente de sueño y vigilia se altera, el niño presentará hiperactividad e irritabilidad. Así es el caso de los bebés recién nacidos que están en terapia intensiva, dentro de incubadoras, que manifiestan un proceso irregular que les impide lograr la relajación necesaria para poder dormir a sus horarios, lo que obstaculiza su desarrollo.

Como la serotonina derivada de la alfa-lactoalbúmina es elemental porque se encarga de aportar al organismo sensaciones de bienestar. Es por esta razón que la Dra. Castro, expresa que esto beneficia al bebé y lo lleva a relajarse para aprender, hacer sus actividades diarias con un estado de ánimo adecuado, y dormir a las horas indicadas sin estar intranquilo o irritable. "Un niño demasiado activo, irritable y que no está conforme con lo que hace es un niño que no se va a concentrar, ni va a adquirir las habilidades acorde a su edad", dijo.

Además, agrega que el proceso de destete produce en algunos niños irritabilidad e inseguridad. La leche materna es una gran fuente de alfa-lactoalbúmina, por ello, la serotonina contribuye con la tranquilidad, bienestar y buen estado de ánimo del bebé.


Alimentación a medida que van creciendo

Cuando los niños cumplen los seis meses y están en guarderías son capaces de comer todo tipo de alimentos, "pero cuando están con su mamá el fin de semana, no quieren más nada que el pecho", afirma la especialista. De igual modo, asegura que es una forma de sentirse tranquilos y de que la mamá no los abandona.

Explica que al no tener organización de su actividad general, a futuro el bebé va a presentar problemas de aprendizaje, adquisición de lenguaje y de nuevas habilidades mentales y psicológicas. Además, al tener un bebé que no duerme bien y que constantemente está irritable, inmediatamente los padres y el entorno familiar se ven afectados, esto les impide rendir adecuadamente en sus actividades diarias.

Mientras que el niño va creciendo, necesita elaborar, a través del aporte de distintos alimentos, estos neurotransmisores que brindan tranquilidad y bienestar al cuerpo. "El más conocido es el chocolate, es un legendario. También algunas fórmulas lácteas infantiles lo contienen", comenta la pediatra. Finalmente asegura que "la idea es que los niños tengan niveles óptimos de serotonina".

Para mayor información:
Tatiana Thula - Pfizer Venezuela
tatiana.thula@pfizer.com









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.