Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los cereales y las legumbres son alimentos ricos en hidratos de carbono que contienen hierro, zinc y magnesio, importantes para el embarazo
En la dulce espera... Qué debo comer

En la dulce espera... Qué debo comer

Es el momento más maravilloso para una mujer, pero muchas veces se piensa que es comer por dos, o se piensa que se puede comer lo prohibido o los antojitos a todas horas. Esas prácticas no son adecuadas y pueden perjudicar el embarazo.

La nutrición en esta etapa desempeña un papel muy importante, ya que el estado nutricional de la madre tiene un impacto directo en la evolución de la gestación y por ende en el feto. Para que se tenga idea del impacto de una nutrición insatisfactoria, durante la segunda mitad del embarazo puede afectar el crecimiento y el peso al nacer del producto. Los bebes que nacen con bajo peso tienden a ser desnutridos en especial si se adelanta el parto. Ellos presentan mayor incidencia a presentar complicaciones postnatales y mortalidad.

¿Cuáles son los nutrientes que mi cuerpo necesita?
- Proteínas (Leche, huevo, queso, carnes).
- Carbohidratos: Si estás embarazada tu cuerpo necesita de carbohidratos complejos como el arroz, el pan, los cereales, etc, para aportar energía suficiente en forma utilizable al bebé.
- Consuma alimentos enriquecidos con ácido fólico como cereales e incluya hortalizas, naranjas, jugos de naranja y jugos de piña.
- Calcio: Es necesario durante la gestación para la formación del esqueleto y de los dientes. Se recomienda a la futura madre consumir un adicional de 300 mg de calcio durante la gestación además de su requerimiento habitual.
- Hierro: No lo puedes olvidar durante la gestación ya que es fundamental para el incremento de los glóbulos rojos de la sangre y la síntesis de tejidos fetales y placentarios. Tomando en cuenta que nuestra dieta diaria no satisface los requerimientos medios del hierro, se recomienda que las embarazadas reciban suplementos de hierro oral durante el segundo y tercer trimestre.
- Líquidos: es importante ingerir idealmente 10 vasos de agua por día.

Evita?
- El consumo de alcohol puede causar bajo peso al bebé, se asocia a retardo metal y defectos congénitos.
- La cafeína pasa a través de la placenta, estimula la actividad del feto, provoca el aumento de la frecuencia cardíaca y presión sanguínea. Se recomienda a la mujer en estado que evite el consumo de alimentos y fármacos que contengan cafeína. Ejemplos de alimentos ricos en cafeína: Te, café, refrescos, chocolate, etc.
- Tabaco.

Recomendaciones
- Si tienes intolerancia a la lactosa no debes preocuparte pues existen en el mercado preparados sin lactosa o puedes sustituirla por el yogur que es más tolerable.
- Come panes y cereales de granos integrales por su contenido de fibra y no olvides tomar unos 8 vasos de líquidos entre agua, jugos de fruta y caldos, pues es frecuente el estreñimiento en esta etapa de la vida.
- Elige alrededor de cinco porciones de vegetales y frutas frescas de color amarillo y verde por su contenido de vitaminas y minerales, principalmente de hierro y acido fólico.
- Los frijoles, chícharos secos, habas y lentejas son ricos en hierro pero trata de consumirlos con una fuente de vitamina c, como los jugos de frutas, limón o naranja, para que se absorban mejor.
- Puedes elegir todo tipo de carnes de aves y pescado, la carne de res y cerdo cómela con moderación.
- Las grasas y dulces son fuente concentrada de energía y aumentan las calorías. Si tienes sobrepeso evítalas.
- Por último es recomendable que realices 2 refrigerios o meriendas para aumentar tus calorías en la dieta y mantener tus niveles de energía y de azúcar en la sangre en rangos adecuados.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.