Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
En Islandia los jóvenes ya no consumen alcohol y cigarrillos como antes

En Islandia los jóvenes ya no consumen alcohol y cigarrillos como antes

Los jóvenes del país nórdico de entre 14 y 16 años han bajado el consumo de sustancias adictivas, según lo apunta el estudio realizado por el programa Youth in Iceland (Juventud en Islandia), que reseña que solo 5% de los jóvenes respondió haber tomado alcohol durante el mes anterior, 3% haber fumado tabaco a diario y 7% haber consumido hachís en los últimos 30 días.

Estas cifras positivas se las deben al trabajo que desde el programa Juventud en Islandia se realiza desde sus inicios en 1998. El responsable del Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social y del programa, Jón Sígfusson, apunta que cada dos años realizan la encuesta entre adolescentes de todo el país, recolectando información de variables como: sexo, pautas de consumo, características de hogares, absentismo escolar y problemas emocionales, lo que proporciona la data para el siguiente paso.

Le sigue el análisis de los resultados del estudio en conjunto con los involucrados, escuelas, comunidades y municipio, a fin de «identificar factores de riesgo y de protección frente al consumo de alcohol y drogas», señala Sígfusson. Uno de los que han identificado plenamente es la relevancia de la influencia de los padres, como factor preventivo apoyándolos, conversando y vigilándolos, además de brindarles la debida información sobre los efectos negativos del consumo de estas sustancias.

Los estudios mostraron que ocupar los tiempos de ocio de los adolescentes en actividades extracurriculares y tiempo de calidad con sus padres, eran las medidas a tomar para reducir los altos niveles de consumo que presentaba el país. Las cifras de finales de los 90 ubicaban a Islandia entre los países europeos de mayor consumo entre la población joven.

Las medidas tomadas por el estado fueron el incremento de los fondos para brindar actividades deportivas, musicales, de danza o teatro a los jóvenes. Además, también se tomaron otras medidas, como por ejemplo la prohibición de permanecer solos en la calle hasta ciertas horas de la noche.

Dados los excelentes resultados del programa Youth in Iceland, el proyecto se internacionalizó a Youth in Europa, y otros países de la región adoptaron la metodología. En diez años 30 municipios europeos ya compartían la experiencia.

En el resto de Europa la media de consumo de alcohol es de 47%, y de tabaco 13%, mientras que América Latina, según la UNICEF, 35% de los jóvenes de entre 13 y 15 años dice haber tomado alcohol en el último mes y aproximadamente el 17% fuma a diario.

Con información de www.demedicina.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.