Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El sueño durante el embarazo

El sueño durante el embarazo

Durante el embarazo, la mujer experimenta una revolución hormonal que transforma numerosos aspectos de su vida, tanto en el plano físico como psicológico. Las futuras madres son un revoltijo de emociones debido a los grandes cambios que sufren y eso afecta, entre muchas otras cosas, al sueño. Para poder entender esto, la agencia de noticias EFE entrevistó al doctor Eduard Estivill, especialista europeo en medicina del sueño, que recientemente publicó el libro Ser mamá: el antes y el después, con la colaboración de los doctores Gonzalo Pin, pediatra del hospital Quirónsalud de Valencia, y Carlos Salvador, ginecólogo de Gynaikos.

El doctor Estivill, que es autor de más de 200 publicaciones sobre el sueño, explicó para el medio que en los primeros meses suele experimentarse mucho cansancio, debido a los cambios hormonales y que la postura que se adopte influye mucho en la calidad del sueño, siendo la mejor opción dormir sobre el lado izquierdo.

«No podemos utilizar en ningún momento fármacos para mejorar el sueño, ni estimulantes para la somnolencia, ni hipnóticos para el insomnio. En el tercer mes del embarazo, cuando el feto ya está formado, podríamos utilizar algo natural como la melatonina, pero siempre recetada por el ginecólogo para saber las dosis», resalta el especialista.

Estivill también insta a tener en cuenta que la mujer que está incorporada en el mundo laboral y que no puede retirarse hasta que el embarazo esté muy avanzado, no debe abusar de la cafeína (no más de 2 tazas al día, según la clínica IVI), y bajo ningún concepto ingerir las bebidas estimulantes que ofrece el mercado. Además, destaca que, cuando nace el bebé, a la mujer se le menosprecia porque se priorizan todos los cuidados en el bebé; «la familia está muy contenta porque hay un niño nuevo y poca gente piensa en la madre».

La madre sufre «sueño polifásico, es decir, un sueño a trozos» y esto ocurre porque, tanto de día como de noche, la madre tiene que dar el pecho y eso interrumpe su sueño. Se ha descubierto ese «sueño roto» (y la falta de sueño que conlleva) de la madre, que provoca un estado de decaimiento y tristeza. Por lo que el doctor Estivill ratifica que «para combatir la depresión posparto, un punto muy importante es dormir los mismos periodos de sueño que duerme el bebé».

Con información de debate.com.mx










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.