Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El placer y el dolor en el cerebro

El placer y el dolor en el cerebro

Según neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, trastornos como la ansiedad, la depresión o la adicción a las drogas podrían originarse gracias al delicado vínculo que une las experiencias dolorosas con las positivas, es decir, los circuitos cerebrales que gestionan los sucesos tanto de uno como de otro lado pueden anularse entre sí, estando las experiencias positivas y negativas conectadas. Su desequilibrio es el que provocaría este tipo de trastornos.

Los expertos analizaron en directo a través de la avanzada técnica de neuroimagen llamada optogenética, que permite activar o desactivar una zona del cerebro con luz, el cerebro de ratones que experimentaban placer o dolor mediante golosinas o descargas eléctricas.

Los resultados mostraron que los circuitos que controlan ambas experiencias están conectados y que además son capaces de anularse unos a otros. Esto es, los sucesos negativos o dolorosos no solo se presentan como algo negativo ante nuestro cerebro sino que debilitan la capacidad del lado opuesto, dicho de otra forma, nuestro cerebro le cuesta más procesar sensaciones positivas tras una experiencia negativa y viceversa.

El estrés crónico y la ansiedad grave pueden conducir a la depresión, que puede estar relacionada con la supresión de los circuitos de recompensa debido a que los circuitos del dolor o el miedo están hiperactivos. Aunque es un tema bastante complejo, los científicos esperan hallar una manera de reconducir estos circuitos, es decir, que podamos percibir más fácil las situaciones positivas y no condicionarnos con lo negativo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.