Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El mejor aliado de los deportistas es el pan

El mejor aliado de los deportistas es el pan

Aunque, existen un montón de mitos sobre el pan que no lo dejan en buen lugar, porque surgió el rumor de que engordaba, que no era sano y que había que reducir (o eliminar) su ingesta de nuestra dieta. Eso es cosa del pasado. Expertos no solo lo desmienten sino que te recomiendan su consumo, si eres deportista.

La ingesta de pan debe ser equilibrada y acorde con la actividad física que desarrolles, ya que generas un gasto extra de energía que tienes que reponer.

En cualquier práctica deportiva vas a reducir tu energía y tu cuerpo la debe recibir, principalmente, de los hidratos de carbono. De hecho, los expertos en nutrición recomiendan que entre el 55% y el 65% de las calorías de la dieta del deportista procedan de los hidratos de carbono, algo más que en la población sedentaria (la que no practica ningún tipo de ejerció). Los hidratos se transforman posteriormente en glucosa, el motor para que los músculos trabajen y cuando las reservas de glucógeno muscular se van agotando, el deportista empieza a sentir fatiga, limitando o anulando la práctica deportiva. Estos nutrientes están, principalmente, en alimentos como el pan, los cereales, la pasta, el arroz, las papas, las legumbres, la verdura y la fruta.

¿Por qué pan?

Beatriz Navia, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la campaña "Pan Cada Día", explica que "el pan constituye una buena fuente de vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina, vitamina que interviene en el metabolismo de la energía, y cuyos requerimientos aumentan en la práctica deportiva, por lo que cobra especial importancia en la dieta del deportista".

No debemos olvidar que el pan aporta minerales como calcio, hierro, sodio, yodo, magnesio, zinc y selenio, con funciones importantes en el organismo y en la vida del deportista, funciones que realiza son la trasmisión del impulso nervioso o la contracción de los músculos, además de ejercer efectos antioxidantes, de gran importancia en los deportistas, debido al estrés oxidativo inducido por el ejercicio.

¿Qué tipo de pan se debe comer?

La experta nos ayuda. "Mientras que al pan blanco, con un índice glucémico más alto, se le debe dar prioridad antes y después de practicar ejercicio físico (de una carrera), los panes integrales, al tener un índice glucémico más bajo, son adecuados en las fases de entrenamiento, siendo un tipo de pan más idóneo para cubrir las necesidades de los deportistas".

Incluye en tu dieta una ración de pan al día, y mide el consume de pan, pero no dejes de ingerirlo, esto debe formar parte de la dieta.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.