Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El mal trabajo y su maltrato psicológico

El mal trabajo y su maltrato psicológico

Tener un trabajo que no les guste o estar desempleado causan el mismo maltrato psicológico. Ambas situaciones ocasionan estados depresivos y ansiedad, niveles bajos de autoestima, insatisfacción con la vida, dificultades de concentración y empeoramiento de las relaciones familiares. Según el doctor Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clinic de Barcelona (España), los sentimientos que se producen para ambos escenarios: tener un trabajo que no le agrade o estar sin trabajo, son iguales.

"Cualquier peligro percibido sobre el trabajo es vivido como una amenaza a nuestra existencia total y por ello nos genera gran cantidad de ansiedad o malestar emocional. Es por ello que el estar desempleado o tener un mal trabajo genera un daño similar a nuestra integridad psicológica", señala.

No obstante, todos estos síntomas se multiplican en la medida que el desempleo se asocia a estados de exclusión social y económica. En este sentido, el José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), asegura que "la pérdida del empleo es la principal causa de ansiedad o depresión entre la población en edad laboral".

Los empresarios consideran que en un 14% de las empresas existe riesgo de estrés, depresión o ansiedad, un riesgo que se concentra en los sectores de la Administración Pública y Educación (32,6%), y de Transportes y Comunicaciones (31,8%), señaló un informe publicado en 20011 en España. Las profesiones con más riesgo para desarrollar trastornos ansioso-depresivos, son aquéllas relacionadas con el trato con otras personas, donde se necesita mucha implicación personal y alta responsabilidad como es el caso de educadores, sanitarios, policías, entre otras, señalan en la nota del Europapress.

Penadés recomienda ponerse límites ya que "por dedicar más horas al trabajo una persona no es más eficaz o protege mejor su empleo". "Al contrario, parece que las personas que dedican tiempo a distraerse se concentran mejor luego en su trabajo", advierte. Aprender a desconectar ya que "puede que sea la habilidad más importante para combatir el estrés laboral"; intentar tener relaciones joviales con los compañeros y, por último, comunicarse y expresar los problemas, concluye.

(Fuente Europapress)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.