Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El fútbol femenino crece como la espuma

El fútbol femenino crece como la espuma

Podría pensarse que el fútbol femenino ha repuntado en la última década (principalmente porque ha roto las trabas culturales y sociales), y gran parte de esa conjetura es cierta, pero no en toda la esfera. Si bien Europa, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Asia han impulsado su crecimiento, todavía resulta ineludible reunir más esfuerzos para que Centroamérica, Suramérica y África alcancen el nivel óptimo.

En 2014, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) realizó un estudio que pretendía analizar seis ámbitos: desarrollo general y ligas, participación de las mujeres en el fútbol, inversión en el fútbol femenino, divulgación y cobertura mediática, y percepción, necesidades y retos.

El mismo, que obtuvo respuesta de 177 asociaciones miembros, lo que equivale al 85% de todas las inscritas ante el ente deportivo, arrojó que el 78% de las asociaciones tiene una liga nacional de fútbol femenino y el 80% tiene una selección absoluta.

Estas y otras conclusiones permitieron sentar los preceptos de los programas de desarrollo de la FIFA entre 2015 y 2018, cuyo objetivo es continuar promoviendo el balompié femenino en todos sus aspectos y en todo el mundo. Que cada vez sean más niñas y mujeres las que se dediquen a la práctica y el desarrollo de este deporte, capaz de despertar tanto interés como su par masculino.

El aporte en materia de asesoría, equipamiento, promoción y educación ha aumentado cada año desde que se celebró la Copa del Mundo de China en 1991, aunque es cierto que queda camino por recorrer, y así lo ha reconocido el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Si bien hace casi 10 años solo 22 asociaciones se beneficiaron de los programas de la FIFA, en 2015 lo hicieron 130, y 195 participaron en uno de los nueve programas creados por dicho organismo. En 2016, entre tanto, 140 asociaciones solicitaron concurrir en proyectos.

«La FIFA se ha marcado una meta ambiciosa: que haya 45 millones de niñas y mujeres implicadas activamente en este deporte cuando se celebre la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, en 2019 en Francia», dijo Mayi Cruz Blanco, Gerente de Desarrollo de Fútbol Femenino de la FIFA.

Europa es el continente que más y mejor ha atendido el fútbol femenino. La inversión económica, así como el recurso humano capacitado, han dado consistencia a sus bases, a sus ligas de jóvenes y a las profesionales.

En los años recientes, la participación de las féminas ha incrementado notablemente. Actualmente practican el fútbol 827.000 jugadoras menores de 18 años, 2853 son semiprofesionales y/o profesionales; hay 266 ligas juveniles, 52 países tienen una liga femenina y existen 233 selecciones en Europa, incluyendo de categorías inferiores. Además, hay 17.553 entrenadoras cualificadas en las federaciones nacionales europeas.

Por si fuera poco, la UEFA incentiva a las federaciones menos activas y creó el programa específico de liderazgo femenino, que ha permitido que casi 400 mujeres ocupen posiciones dentro de las áreas administrativas o de gestión de las federaciones nacionales.

Del mismo modo, la instauración del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA ha sido esencial para el desarrollo de la disciplina, y competiciones como la Eurocopa y la Liga de Campeones realzan el nivel del fútbol de la región, exhibiendo el talento de sus jugadoras y aumentando el interés de empresas que destinan fondos para ver sus nombres en ambas justas.

Latinoamérica, por su parte, es una de las regiones que apenas comienza a sentar las bases de esta histórica disciplina. Hasta hace dos años la Conmebol creó la dirección del fútbol femenino, y solo Brasil y Argentina se mantienen como los países futboleros por excelencia.

Aun así, este año el deporte rey ha cobrado fuerza en Colombia y México. La nación cafetera comenzó en febrero la disputa de su liga nacional y la azteca hará lo propio en septiembre.

En Venezuela, la realidad es similar. Conmebol dio un ultimátum a la federación y advirtió que si deseaba jugar torneos FIFA, debería contar, al menos, con una liga profesional, que se apegue a la normativa internacional. Así pues, se creó la Superliga Femenina de Fútbol, que comenzó el pasado mes de marzo, con la participación de ocho equipos.

El máximo órgano rector del fútbol en Suramérica, también puso en marcha la Primera Liga de Desarrollo de Fútbol Femenino, que jugarán las categorías Sub 14 y Sub 16 en los planos regional y nacional el próximo mes de junio. La competencia sudamericana comenzará entre enero y febrero de 2018 y la copa Sub 14, mejor conocida como Copa Disney, se afrontará en julio del mismo año.

Pero aunque la evolución es evidente, el fútbol femenino sigue encarando cuantiosos retos, en unas zonas más que en otras del globo.

Resultados de la encuesta de fútbol femenino realizada por la FIFA en 2014:

Fútbol base: pocas asociaciones aplican escasos programas para niñas de entre 6 y 12 años.

Fútbol juvenil: la participación en torneos Sub-17 continúa siendo baja.

Ligas nacionales: es imprescindible la existencia de ligas sólidas para el crecimiento del fútbol femenino.

Entrenadoras y árbitras: solo el 7% dirige técnicamente algún club, y el 10% vela por el cumplimiento del reglamento.

Liderazgo y empoderamiento: apenas el 8% forma parte de los comités ejecutivos de sus respectivos países.

-La inversión global establecida por las 177 asociaciones que respondieron la encuesta alcanzó los 156.624.000 dólares, mientras que 905.000 dólares fue el gasto promedio.

- 1.166.926 niñas están inscritas en programas de fútbol base.

-Solo el 23% de las asociaciones miembros ha dedicado personal al fútbol femenino.

-Más de 30 millones de mujeres practican de manera activa.

-El 50% tiene selecciones juveniles.

-Los gobiernos financian más que los patrocinadores.

-La inversión es prioridad para el crecimiento del fútbol femenino.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.