Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El estreñimiento en infantes

El estreñimiento en infantes

El estreñimiento se ha convertido en una causa común en las visitas con los pediatras, lo que causas motivo de preocupación en los padres.

El estreñimiento se define como la retención de las materias fecales, que se traduce clínicamente como la disminución en el número de evacuaciones y el aumento en la consistencia de las heces. También se refiere a una dificultad para defecar, unida a la sensación permanente de evacuación incompleta. Así lo explica la revista Espacio Familiar. Esta incomodidad se debe a la acumulación de heces duras y secas en el colon descendente, suele ser dolorosa al momento de evacuar produciendo una distensión permanente de la ampolla rectal.

Esto dependerá de la alimentación del niño. En bebé menor de 6 meses debe evacuar al menos una vez al día como mínimo. A los dos años pueden tener una o dos evacuaciones por día. El ritmo intestinal dependerá del niño y de su edad.

Causas del estreñimiento:

- Falta de fibra en su alimentación.
- Ingesta insuficiente de alimentos, agua y líquidos.
- Exceso de alimentos astringentes como el plátano, arroz, papa, guayaba, pastas, golosinas.
- Desorden en las horas para comer y picar entre comidas.
- Falta de hábitos adecuados.
- Retirada del pañal de manera inadecuada y ansiosa. Déficit de atención al niño.
- Estresores psicosociales: inicio del curso escolar, pérdida de un familiar, de la mascota, cambio de vivienda, de escuela, separación de los padres, etc.

Como medidas dietéticas tenemos:

- Lactantes menores de 6 meses: si el bebe sólo se alimenta de leche materna se debe explicar a la madre la existencia de una inmadurez neurológica del colon ocasiona la lentitud de las evacuaciones, lo cual resuelve espontáneamente.
- Si el bebé se alimenta con fórmula infantil desde el inicio: se deberá descartar la intolerancia a la leche de vaca (a la proteína o a los azúcares), y cambiar la fórmula. También darle agua entre biberones.
- Entre los 4 y 6 meses: si inicia la introducción de alimentos a su dieta; se aconseja darle frutas para mejorar las evacuaciones.
- Mayo de 6 meses: es más fácil el tratamiento de la dieta para evitar el estreñimiento. Se aconseja consumir frutas astringentes, verduras (formadoras de fibra), cereales (menos arroz) y aumentar la ingesta de agua.
- Niños de prescolares y escolares: se recomienda una dieta rica en fibra (pan integral, galletas, integrales, avena) y tomar abundante líquido. Evite las golosinas y el chocolate.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.