Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El estilo de vida y el riesgo de cáncer de colon

El estilo de vida y el riesgo de cáncer de colon

Un trabajo de investigación realizado en conjunto por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Universidad de Barcelona (UB) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp), ubicados en España, ha encontrado que el estilo de vida determina en mayor medida el riesgo de cáncer que la predisposición de los genes.

Con el estudio, el grupo logró desarrollar el primer modelo de predicción de riesgo de cáncer de colon basado en los datos utilizados, que combina la información de la carga genética con estilos de vida. Destaca Gemma Ibáñez, digestóloga y primera autora del trabajo, la relevancia del hallazgo en función de que el estilo de vida es modificable, en contrapartida de los rasgos genéticos que se heredan de los padres.

Los datos que conforman la nueva investigación han sido los provenientes del estudio multicéntrico español MCC-Spain, que contó con la participación de 10.106 personas a quienes se entrevistó para analizar factores de riesgo ya determinados como dieta, ejercicio físico, índice de masa corporal, alcohol y antecedentes familiares de cáncer, entre otros. Además, a un subgrupo de 1.336 casos de cáncer colonrrectal y en 2. 744 controles, se les practicaron análisis de sangre para definir su predisposición genética a los mencionados tipos de cáncer.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recalca la importancia de llevar un mejor estilo de vida para así disminuir los riesgos de padecer cáncer de colon, así como se propuso incorporar esta la combinación de estas dos informaciones (estilo de vida y genética)) para mejorar el actual método de detección precoz usado.

Con información de noticiasdelaciencia.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.