Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El embarazo indeseado

El embarazo indeseado

El departamento de Salud Pública de Chicago ha lanzado una impactante campaña de prevención del embarazo adolescente, en la que, por primera vez, las mujeres no son las protagonistas. Bajo el eslogan 'Unexpected? most teen pregnancies are' -'¿Inesperado? la mayoría de los embarazos adolescentes lo son'- la oficina de salud juvenil e infantil de la ciudad estadounidense ha presentado su campaña 2013 de prevención del embarazo adolescente.

Es una iniciativa con la que este departamento pretende, no sólo prevenir el número de embarazos no deseados a edades tempranas, también concienciar a los adolescentes del hecho de que un embarazo no sólo es responsabilidad de las mujeres. Y es que, según revela un informe, a pesar de que el número de nacimientos entre este colectivo ha disminuido un 33% en los últimos años, la cifra de embarazos adolescentes en Chicago es una de las más altas de Estados Unidos.

Esta nueva campaña de prevención fue presentada el pasado 14 de mayo en diferentes puntos de la ciudad, así como en redes sociales como Twitter, bajo la etiqueta #Unexpected, y Facebook. En Latinoamérica según el informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), divulgado en Tegucigalpa, Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

Se prevé que, en el mundo, se registran 80 millones de embarazos no deseados, de ellos 40 millones "terminan en aborto", lamentó el experto. Hay que saber que una madre adolescente corre serios riesgos de salud cuando va a dar a luz, pues muchos casos de embarazos en la adolescencia se mantienen en secreto y las mamás no cumplen con el debido control durante el embarazo, ni reciben atención médica oportuna. También puede suceder que una adolescente embarazada decida abortar o la convenzan de hacerlo. Aunque en Venezuela esto se considera un delito, salvo en circunstancias especiales, su práctica suele realizarse de manera clandestina.

Sin embargo, aunque el embarazo compromete físicamente sólo a la madre, no es un problema sólo de ella; también lo es del padre, por lo cual las causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes involucran y afectan a ambos, es por ello que en nuestro país esta realidad se repite cada vez y urgen campañas para educar a los jóvenes, que tanto el hombre como la mujer son responsables de sus acciones, dejando a un lado la postura machista y crear más conciencia en el colectivo de lo delicado de un embarazo precoz e inesperado.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.