Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

El Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

Se celebra todos los años el 12 de Mayo. Son enfermedades desconsideradas ya que no manifiestan ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. Además, quienes la sufren parece que deben ir demostrando su enfermedad públicamente para no ser tachados de farsantes.

La Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente a un 3% de la población. La primera de ellas es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado, cansancio y debilidad, persistente durante un período mayor a tres meses, pudiendo alargarse por años. Su etimología es desconocida y puede presentarse a cualquier edad, con un 90% de los casos en mujeres de edad media, pudiendo ocasionar severas consecuencias en el estado de salud, capacidad funcional, estado emocional, relaciones personales y calidad de vida de quienes la padecen.

De acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la prevalencia de esta patología es del 2,73%, en la población española. Sin embargo, muchas veces se duda de la veracidad de los dolores ocasionados por la enfermedad, debido a la dificultad para detectarla. Según el doctor Vicente Roqués, especialista de la Unidad del Dolor de Hospital Quirónsalud Murcia, «es prácticamente imposible detectarla en un análisis clínico o radiografía; de hecho, toda la sintomatología aparece sin que los médicos encuentren ninguna alteración orgánica que la justifique. Además se suele acompañar de trastornos del sueño y puede asociarse a un síndrome ansioso-depresivo», afirma.

El síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona.

Síntomas
1. Dolor muscular: es el principal síntoma de la enfermedad; suele ser difuso e inespecífico, afectando distintas partes del cuerpo, pudiendo prolongarse durante más de tres meses.
2. Rigidez: se presenta en músculos y articulaciones, principalmente al levantarse por las mañanas o al permanecer sentados durante largos períodos.
3. Sensibilidad al tacto: puede ser producido por el más mínimo roce, moratón o golpe, cuya sensación de dolor se prolonga más tiempo que en una persona sana.
4. Sensibilidad medioambiental: la exposición al humo del cigarrillo, ruidos fuertes, limpiadores químicos o luces brillantes puede empeorar la sensibilidad del paciente.
5. Dolor de cabeza crónico: ocasionado por la rigidez de los músculos, expandiéndose por la espalda, hombros y cuello.
6. Trastornos del sueño: dificultad para conciliar el sueño, o la interrupción del mismo en medio de la noche son síntomas frecuentes que además traen como consecuencia el agotamiento por los bajos niveles de energía.
7. Fatiga y cansancio: aparecen al realizar poco esfuerzo o ninguno, también ocasionados por la falta de sueño.
8. Deterioro cognitivo: ocasiona dificultad en el procesamiento de la información, pérdida de memoria a corto plazo, poca concentración o problemas para expresarse verbalmente de forma adecuada.
9. Problemas intestinales: la fibromialgia tiende a ir de la mano del síndrome de intestino irritable, conduciendo a una inflamación del sistema digestivo, estreñimiento y diarrea.
10. Ansiedad y depresión: ambos síntomas están presentes a lo largo de toda la enfermedad, principalmente por las limitaciones en el día a día.

Con información de Soy Responsable










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.