Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El consumo de té disminuye el riesgo de cáncer de ovario

El consumo de té disminuye el riesgo de cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los más agresivos, con altos índices de mortalidad. Es el quinto más común entre las mujeres. Provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino. La causa del cáncer ovárico se desconoce.

El riesgo de sufrir cáncer de ovario incluye cualquiera de los siguientes factores:

-Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.

-Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer, debido a anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2.

-Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante cinco años o más pueden tener un riesgo más alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.

-Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.

-Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

El consumo de té tiene un efecto protector significativo en contra del cáncer de ovario, con riesgo relativo de 0,86 y confianza de 95%. Estos resultados se evidenciaron en el metanálisis epidemiológico, por búsqueda bibliográfica de datos de medicina, Scopus PubMed y WEB of Science, con revisión de 701.857 sujetos femeninos, incluidos 8683 casos de cáncer de ovario.

Dicha investigación mostró una relación inversamente proporcional entre el cáncer de ovario y el consumo de té. Los investigadores se han planteado nuevas metas de investigación en la relación entre el tipo de té y el mecanismo molecular de este efecto protector.

Por esto recomendamos ampliamente el consumo de té, sobre todo en poblaciones de mujeres que presenten los factores de riesgo mencionados.

Referencias:
Zhan X, Wang J, Pan S, Lu C. Tea consumption and the risk of ovarian cancer: A meta-analysis of epidemiological studies. Oncotarget. 2017 Apr 6 [Epub ahead of print]. doi: 10.18632/oncotarget.16890. PMID: 28445129











Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.