Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El amaranto y la receta de hoy es pizza de amaranto

El amaranto y la receta de hoy es pizza de amaranto

El Amaranto es un pseudocereal de origen americano, conocido en Venezuela como Pira o Caraca, usado por los indígenas del continente desde antes de la Colonia. Su fruto y semillas poseen alto porcentaje de proteínas (hasta 17 a 19%) de alto valor nutricional por contener los aminoácidos esenciales, sobre todo la lisina, importante para el desarrollo del sistema inmunológico y nervioso. También es alto en fibra soluble, por lo que es importante para bajar los niveles de colesterol, así como la proporción de ácidos grasos poliinsaturados (8%), el ácido oleico (omega 9) y linoleico (omega 6). Por último es necesario mencionar que posee gran cantidad de hierro y calcio.

Se consigue en los mercados naturistas, municipales y es recomendable que germine la semilla. Las primeras 12 horas con agua y un chorrito de vinagre y luego cambiar el agua cada 12 horas. Se cocina como un arroz en igual proporción de agua y amaranto. Ya cocinado es ideal para agregarlo a las masas de arepa, pan, panquecas y pizza.

Masa de pizza de amaranto:

2 tazas de harina integral.
1 y 1/2 taza de harina todo uso (al principio para adaptar a la familia).
1 cucharadita de levadura instantánea.
1/2 cucharadita de sal marina bien fina.
2 cucharadas de aceite de oliva en 1 taza de agua caliente que no queme la piel (para la levadura).
1 taza de amaranto cocido.

Se mezclan los secos, se le agregan los líquidos amasando o batiendo (si tienen ayudante de cocina) y al final el amaranto. Se amasa bien y se deja una hora levar, en un bowl, tapada, oscura y en un lugar calentito (el horno ya apagado es ideal).

Al sacar la masa se extiende y se coloca en el molde sobre un poco de aceite de oliva, se pincha con tenedor sobre el área y se hornea 8 minutos a 410 grados centígrados.

Sobre esa masa tostadita es que extiendo la salsa de tomate casera con albahaca de mi huerto, rica en licopenos y antioxidantes y lo que tenga en la nevera (pimientos asados, berenjenas, tomates, hongos, espinacas, rúcula, anchoas, queso de cabra). La horneo 8 minutos más y les puedo decir que queda más tostadita, crocante y como dulzona. Lo mejor es que fue totalmente aprobada por los más difíciles de la familia.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.