Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El alcohol es el culpable del 41 por ciento de los tumores de esófago, faringe y laringe

El alcohol es el culpable del 41 por ciento de los tumores de esófago, faringe y laringe

Estudios realizados en Europa ha determinado que el abuso del alcohol es el responsable de 15.671 tumores en 2008 (14.295 en hombres y 1.376 en mujeres) según el país.com.

El estudio arrojo que los tumores cancerígenos se desarrollaban en personas que tenían un consumo superior al recomendado(es dos copas de vino o dos cervezas diarias en hombres o la mitad en el caso de las mujeres), sin embargo en 5.498 casos, el alcohol participa en el desarrollo de tumores acompañado de otros factores genéticos.

British Medical Journal publicó que el 15% de los tumores diagnosticados en hombres españoles tienen relación con el alcohol, una cifra que es preocupante si se compara con los vinculados con el tabaco que representa el 30%. La bebida alcohólica es el culpable del 41% de tumores de esófago, faringe o laringe.

Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Grecia, El Reino Unido y España fueron los países donde se llevó a cabo el estudio sobre el efecto del alcohol en el organismo humano dando como resultado 3%en la población femenina la misma que la española pero la masculina es inferior: un 9,6% de los tumores, cinco puntos menos, se deben al abuso de la bebida.

¿Abstinencia?
"Es cierto que si se reduce el consumo a cero se disminuye el riesgo de tener tumores, pero beber moderadamente tiene efectos beneficiosos, por ejemplo, cardiovasculares, que también se eliminarían". Destaca el médico investigador Antonio Agudo.

Conclusiones
El estudio de este problema no trata de determinar si existe o no una causa entre el alcohol y los tumores cancerígenos, lo que pretende es cuantificar los efectos abusivos del alcohol. La Agencia de Investigación en Cáncer (IARC) en el año 2007 añadió el cáncer de colon y de mamas a su larga lista de cáncer provocado por el abuso de bebidas alcohólicas.

Antonio Agudo, investigador del Institut Català d'Oncologia (ICO) y uno de los coordinadores del estudio en España comenta "Los efectos del comportamiento actual de los bebedores no los veremos hasta dentro de 15, 20 años o más" Entre los europeos, 57.000 tumores diagnosticados estaban asociados al consumo de alcohol y más de la mitad, 33.000, a beber más de lo recomendado.

"Muchos de estos cánceres se podrían haber evitado si la ingesta de alcohol se hubiera limitado a la cantidad aconsejada, también se prevendrían más casos si se consumiera por debajo de las recomendaciones o si se dejara por completo" comento Madlen Schutze medico del Instituto Alemana de Nutrición Humana.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.