Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El adenocarcinoma renal es más común en los hombres que en las mujeres

El adenocarcinoma renal es más común en los hombres que en las mujeres

Regularmente, el cáncer de riñón no presenta sintomatologías en sus inicios, las señales suelen verse a medida que el tumor va creciendo, y se caracterizan por ser parecidas a las de otras patologías de menor gravedad como: sangre en la orina, dolor a un costado del abdomen, pérdida de peso y apetito, entre otros. Por esta razón, la mayoría de los casos son detectados cuando la enfermedad ya se ha diseminado hacia otros órganos, proceso denominado metástasis.

Sus causas son desconocidas, pero su aparición se ha relacionado con el cigarrillo, y la ingesta indiscriminada de algunos analgésicos sin prescripción médica. Según las últimas estadísticas presentadas en el año 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela, el 2.3% de los hombres tienen un adenocarcinoma renal, lo que se traduce en 386 casos; mientras que su incidencia en las mujeres es del 1.2%, es decir 247 diagnósticos.

En la actualidad, existen nuevos tratamientos que pueden proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes con buen y mediano pronóstico.. En este sentido, Pfizer cuenta con una molécula certificada para tratar este tipo de cáncer; el Dr. Álvaro Pinto, Oncólogo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, comentó: "con estas nuevas terapias la expectativa de vida se va ampliando cada vez más, hoy en día podemos hablar de una sobrevida promedio de dos años y medio, aunque existen pacientes que responden mejor que otros y pueden vivir por más tiempo".

De igual forma resaltó que los tumores renales son quimioresistentes, por lo que no es necesario atacarlos con quimioterapia ya que son inmunes a estos fármacos. Por ello se crearon estas terapias dirigidas para afectar los mecanismos de alimentación del tumor, enlenteciendo su crecimiento.

Por otra parte, estos tratamientos tienen menores efectos colaterales debido a que sus niveles de toxicidad son mucho más bajos. El Dr. Pinto destacó "se ha demostrado que, son medicamentos orales que no causan el mismo deterioro a la salud del afectado, otorgándole una mejor calidad de vida".

Lamentablemente, hoy en día no existe ningún fármaco capaz de curar completamente a una persona que padezca un cáncer renal metastásico. El especialista señaló que solo entre el 1% y 2% de los pacientes logran tratarse completamente, pero luego de algún tiempo la enfermedad vuelve a reaparecer, por lo que el objetivo es volverla crónica para que su curso sea más lento, y la persona viva mucho más y mejor.

Para finalizar, el Dr. Pinto resaltó que en materia de tratamientos para el cáncer renal, ha habido muchas novedades en un corto período de tiempo. Hasta el año 2005 era un tumor que prácticamente no tenía ningún tipo de terapia efectiva, y desde esa fecha hasta ahora se han aprobado 7 fármacos. "Por eso es importante la realización de actividades de educación médica continua como las que Pfizer prepara, ya que es fundamental revisar los datos de las moléculas desde el punto de vista clínico, y discutir cuál es la mejor para cada tipo de paciente" aseveró el Dr. Pinto.

Sabía que:

- Este tipo de tumores no responde a la quimioterapia.
- Existen nuevos tratamientos con menor grado de toxicidad que pueden proporcionar una mejor calidad de vida.
- El fumar es un factor predisponente para desarrollar este padecimiento.
- El objetivo es volver crónica la enfermedad para que su curso sea más lento.

FUENTE:
PFIZER: Entrevista Dr. Álvaro Pinto









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.