Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El aceite de oliva para cocinar

El aceite de oliva para cocinar

Cuando las grasas y los aceites son expuestos a altas temperaturas, pierden sus propiedades beneficiosas. El aceite de oliva es mundialmente conocido por su exquisito sabor y sus beneficiosas propiedades para la salud. Sin dudas, si alguien pregunta: ¿cuál es el aceite más saludable?, es probable que la mayoría de las personas contesten: "el aceite de oliva" debido a su aporte de "grasas buenas" y antioxidantes.

Sin embargo, pocas personas conocen algunos datos importantes sobre la cocción de alimentos con aceite de oliva y por ello, en este artículo te contaremos lo que la ciencia dice al respecto.

Aunque pocos lo saben, cuando las grasas y las aceites son expuestas al calor elevado, pueden ser dañadas y convertirse en no tan beneficiosas. Con algunos aceites, no solo cocinar es dañino, sino que también respirar el humo puede afectar tu salud (se ha asociado al cáncer de pulmón con una exagerada exposición al humo de aceites de cocción).

Por ello, para consumir alimentos que no se conviertan en dañinos por su forma de cocción y evitar estar expuesto a humo perjudicial para tu salud, es importante utilizar aceites aptos para soportar las altas temperaturas.

Para determinar ello, dos datos claves sobre el aceite son importantes: 1. El punto de humeo: La temperatura a la cual el aceite comienza a descomponerse y convertirse en humo.

2. Estabilidad oxidativa: La resistencia de las grasas a reaccionar al oxígeno.

Ahora bien, respecto al aceite de oliva, vale decir que resulta apto para la cocción debido a que:

a. Contiene principalmente ácidos grasos mono insaturados, que son en realidad bastante resistentes al calor.

b. Contiene vitamina E y muchos antioxidantes, que protegen el aceite durante la cocción a altas temperaturas.

UN PUNTO EN CONTRA:

Cocinar el aceite de oliva puede disminuir sus poderes antioxidantes -Un estudio (Casals et al) frió diferentes tipos de aceite de oliva durante 24 horas y observó que era muy resistente a la oxidación; allí el aceite de oliva extra virgen obtuvo los mejores resultados.

-Otro Estudio señaló que a pesar de haber sido calentado a 180 grados C durante 36 horas, el aceite de oliva extra virgen ( dos variedades diferentes) demostraron una fuerte resistencia al daño oxidativo y conservaron la mayor parte de sus propiedades.

-Tiene un punto de humeo elevado (190-215°C) por lo que es apta para todas las formas de cocción.

El aceite de oliva que debes utilizar para cocinar es el aceite de oliva extra virgen, que deriva del primer prensado de las aceitunas y contiene numerosas sustancias bioactivas, incluyendo potentes antioxidantes y vitamina E.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.