Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El ácido láctico limita el rendimiento

El ácido láctico limita el rendimiento

El ácido láctico se ha asociado a dolor en el mundo deportivo, a esa sensación de agujetas en el cuerpo, pero eso es un falso mito. Esta molécula es un compuesto químico que tiene un rol importante en el metabolismo anaeróbico.

Lo que sí es cierto es que el ácido láctico es un factor limitante de nuestro rendimiento deportivo.

Este compuesto resulta de la utilización de glucosa como combustible en ausencia de oxígeno (esto se da en ejercicios de intensidad y media duración). De hecho, esta molécula es la que marca las dos vías energéticas cuando el organismo no dispone de oxígeno para obtener energía: anaeróbica aláctica y anaeróbica láctica.

Es decir, cuando hay un ejercicio de intensidad moderada-alta y corta duración, como por ejemplo, correr 400-1000 metros a gran velocidad o levantar pesas con cargas submáximas, el organismo utiliza glucosa para obtener energía y la degrada hasta ácido láctico. Este compuesto, si no se utiliza, comienza a influir en la fatiga del deportista.

Incluso haciendo ejercicio de baja intensidad, también se puede estar generando ácido láctico, pero su concentración es tan baja que no afecta.

¿Qué pasa cuando hay mucho ácido láctico?

Se inhiben algunas enzimas anaeróbicas, por lo que no es capaz de seguir produciendo energía por esta vía y los músculos se quedan sin energía. Un exceso de ácido láctico también afecta al metabolismo del calcio en el músculo, por lo que se ve reducida la capacidad de contracción de muchas fibras musculares. Un entorno hostil para la contracción muscular.

La buena noticia es que se puede reutilizar el ácido láctico como combustible para el hígado. Lo ideal es hacer entrenamientos a intensidades altas, como las series cortas, en las que se acumula el lactato pero luego tenemos descansos para recuperar.

Con información de Vitónica










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.