Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descubren cómo se crean las conexiones entre las neuronas

Descubren cómo se crean las conexiones entre las neuronas

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), ha conseguido dar un paso adelante hacia la comprensión de cómo funciona el cerebro, gracias a la identificación de los "principios clave" que determinan las conexiones que se producen entre las neuronas.

Expertos aseguran que cada neurona crece independiente de las demás y que, cuando todas han crecido, simplemente se producen colisiones accidentales entre ellas y se forman las sinapsis (la conexión entre dos neuronas.

El equipo llegó a la conclusión después de recrear en un ordenador un microcircuito neuronal compuesto por 10mil células de este tipo (el cerebro humano se compone de unos 100 millones) y observar que las conexiones que predecía el modelo eran muy similares a las se comprobaron en un circuito cerebral equivalente procedente de un mamífero real.

Para llevar a cabo su investigación, el grupo de la EPFL tomó "muchas" neuronas de tejidos cerebrales y las dibujó en ordenador en tres dimensiones, al tiempo que estudió pares de células conectadas por sinapsis y estableció exactamente dónde se forman estos enlaces.

Una vez dibujadas las células en el ordenador, con ayuda de un algoritmo los científicos determinaron todos aquellos puntos en los que las ramificaciones de las neuronas se unían para formar sinapsis.

El principio descubierto por este equipo de investigadores de la ciudad suiza de Lausana permite a la conexión entre neuronas ser "muy robusta", ya que la supresión de un gran número de ellas o la alteración en orientación no cambia la posición de la sinapsis, al tiempo que concluye que la situación de las sinapsis en cerebros de la misma especie "tiene más similitudes que diferencias".









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.