Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descubra si usted es celíaco

Descubra si usted es celíaco

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, llamada yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, que es una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales.

Esta gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena). Cuando el organismo de los celíacos detecta la presencia de la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular la modifica y se genera una reacción inflamatoria de las vellosidades intestinales que recubren el intestino, causando interferencias en la absorción de nutrientes.

¿Cómo se diagnostica?
La celiaquía se manifiesta con diversos síntomas, que incluyen la mala digestión (dispepsia), diarreas o constipación, aftas bucales, anemia por falta de hierro (ferropénica), dificultad para aumentar de peso, descalcificación de los huesos (osteoporosis), retraso en el inicio de la pubertad, menopausia precoz, infertilidad, abortos espontáneos recurrentes, retardo del crecimiento intrauterino. A veces, incluso, los síntomas son tan atípicos que es muy complicado su diagnóstico: por ejemplo, en algunos casos solo se manifiesta con depresión. Todas estas manifestaciones se deben al trastorno en la absorción intestinal de los diferentes nutrientes.

Marcadores en sangre de la enfermedad celíaca
Existe una serie de marcadores que indican la posibilidad de padecer la enfermedad celíaca. Los más conocidos son los anticuerpos antigliadina y los anticuerpos antiendomisio. También son utilizados los anticuerpos antirreticulina y, más recientemente, los anticuerpos antitisulares antitransglutaminasas tisular (AtTg). Aunque las características son diferentes para cada uno de ellos, en general podemos decir que:

1. Permiten «detectar» un gran número de posibles casos de enfermedad celíaca.
2. Son útiles para el seguimiento de la enfermedad, ya que se normalizan progresivamente cuando se inicia el tratamiento, y vuelven a elevarse si se reintroduce el gluten.
3. Sin embargo, no detectan todos los casos de enfermedad celíaca, y además pueden elevarse en otras enfermedades. Por eso, para establecer el diagnóstico de enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal.

Con información de imeobesidad.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.