Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descifrando la microbiología del futuro: Metagenómica

Descifrando la microbiología del futuro: Metagenómica

El cuerpo humano coexiste en asociación permanente con comunidades enteras de microorganismos que se encuentran en su piel, vías respiratorias y genitales, entre otros. Por cada gen humano hay unas 100 bacterias y unos 1000 virus que conviven en perfecta simbiosis con nuestro cuerpo. Y un 80% de estas comunidades microbianas no han sido descritas con anterioridad. Ellas influyen en nuestra fisiología y su desbalance (disbiosis) es un factor decisivo en la aparición de muchas enfermedades.

La Metagenómica es un nuevo recurso que permite el análisis del ADN de comunidades enteras de microorganismos y su interrelación comparativa, funcional y estructural (sin aislamiento ni cultivo), por medio de técnicas de Biología Molecular y Genética. Esto ha permitido un mayor conocimiento del microbioma humano y en especial, de los microorganismos que habitan el tracto gastrointestinal y que se conocen como Microbiota Intestinal. La Microbiota Intestinal es la más importante de todas, ya que es la más numerosa de todo el cuerpo humano.

Dra. Georgette Daoud en su ponencia titulada Metagenómica y Diarrea Asociada a los Antibióticos, comenta que "La microbiota intestinal influye profundamente en nuestra fisiología, inmunidad y desarrollo. El desbalance de la microbiota se denomina disbiosis y puede ser ocasionado por múltiples factores como: los antibióticos, una dieta no adecuada, el uso de drogas, entre otras. Este desbalance es causa de múltiples enfermedades". Indicó que la microbiota recibe nutrientes que extrae del humano, a cambio realiza funciones indispensables para nuestro organismo: produce vitaminas, ayuda a la digestión de polisacáridos complejos y contribuye a configurar el ambiente inmunológico del cuerpo.

No estamos solos.
Nos comenta en exclusiva que existe un proyecto europeo de estudio de la microbiota intestinal llamado "Meta-Hit" o Catálogo del Genoma Microbiota intestinal, el cual ha demostrado la importancia de la microbiota. "La Microbiota Intestinal es nuestro segundo genoma y hace posible la vida humana. Se considera como el nuevo órgano del aparato digestivo, ha co-evolucionado con nosotros y se mantiene en perfecto equilibrio por simbiosis". En este sentido, la Metagenómica tiene como objetivo el estudio de microorganismos directamente en su ambiente natural, ampliando el espectro sin tener que pasar por técnicas de aislamiento y cultivo en laboratorio.

El uso de antibióticos debe hacerse tomando en consideración cómo afectan a la microbiota intestinal del paciente. "Los antibióticos son un recurso para controlar ciertas infecciones, pero entre sus efectos secundarios está la alteración de la microbiota intestinal o disbiosis. Una de las condiciones más frecuentes es la diarrea asociada al uso de antibióticos" indica la especialista. "Su aparición depende del tipo de antibióticos que se prescribe (en especial los de amplio espectro), el uso de bloqueadores de la secreción ácida gástrica, de enfermedades subyacentes graves (como desnutrición), inmunosupresión o una estadía hospitalaria prolongada". "Para el tratamiento se debe suspender el antibiótico en uso. Existen varias opciones terapéuticas que el médico puede poner en práctica".

Entre las recomendaciones dadas por la especialista está el uso de un antibiótico especial para C. Difficile como (vancomicina, metronidazol, rifaximina y, recientemente aprobado por la FDA, la fidaxomicina), el uso de probióticos (como sacharomyces boulardii, bacillus clausii, lactobacilos y Bifidobacterias), los prebióticos, el trasplante de Microbiota Fecal (infusión de heces de un donante sano al paciente con el objetivo de reponer la microbiota desequilibrada) y recientemente (en estudio) el uso de bacteriófagos.

En cuanto al uso de probióticos, se recomienda el concomitante al inicio del antibiótico. Estudios de revisiones de la literatura científica han documentado la reducción de la diarrea asociada a los antibióticos en un 50 % cuando se usa el probiótico desde el inicio del tratamiento.



Fuente Sanofi.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.