Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Depresión será tema clave del Día Mundial de la Salud este año

Depresión será tema clave del Día Mundial de la Salud este año

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, se centrará este año en la concienciación y el abordaje de la depresión, con la finalidad de que las personas que viven con este trastorno mental soliciten y obtengan la ayuda pertinente. Todo ello bajo el lema «Hablemos de la depresión». Así lo informó la Organización Mundial de la Salud.

La OMS conmemora ese mismo día el aniversario de su fundación, por lo que aprovecha para poner en marcha campañas en torno a un tema de salud que propicie el análisis, el debate y la toma de decisiones, en pro del bienestar social.

Este año, el organismo de las Naciones Unidas se centrará en la depresión por ser un problema que ya afecta a millones de personas en todo el mundo, sin distinción de edad, género o condición social y que provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas más simples, lo que, en ocasiones, tiene efectos nefastos sobre las relaciones de pareja, familiares y los amigos, así como sobre la capacidad de ganarse la vida, lo que muchas veces conduce al suicidio.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, explica la web oficial de la OMS, who.int. También puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave, se pueden necesitar fármacos y psicoterapia profesional.

«La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Cada año se suicidan más de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años», indica el portal.

Con información de infosalus.com y who.int










Navega por nuestra web