Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Dejar de fumar engorda

Dejar de fumar engorda

Dejar de fumar está asociado con un aumento de peso promedio de 5,4 kilos, después de 12 meses, según un estudio publicado en el British Medical Journal. Aunque esta cifra es más alta de lo que se pensaba, un editorial que acompaña al artículo argumenta que los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el peso corporal, y no debe impedir que se abandone el hábito de fumar.

Existen dos factores que se involucran en la ganancia de peso cuando se deja de fumar. El primero es el efecto anorexígeno de la nicotina, es decir, que sacia el apetito e inhibe el hambre. El segundo es referente a los hábitos, la ansiedad de no tener que fumar deviene en otra alternativa como la de comer.

Además mientras se fuma, el organismo quema más para eliminar los tóxicos que contiene el tabaco. Sin él, se reduce el gasto energético en unas 300-400 calorías al día. Eso significa que comiendo lo mismo al dejar de fumar hay que quemar más calorías para no engordar. Por eso, debe reducirse la ingesta de alimentos o aumentar la actividad física si no se desea ganar peso.

Ocurre también que las personas que dejan de fumar recuperan el gusto y el olfato, de modo que los alimentos saben y huelen mejor y eso incrementa su apetito. Muchos optan en muchas ocasiones por "picar" alimentos ricos en calorías. Como resultado, el aumento medio de peso se cifra entre 2 y 4 kg., que se eleva en un porcentaje que no llega al 5% de los ex fumadores, a 8 kilos, y, en casos aislados es necesario renovar el armario por cambio de tala. En general, engordan más quienes fumaban en mayor cantidad, lo dejan sin ayuda y sin tratamientos y, sobre todo, no tienen ningún cuidado en comer de forma más saludable o hacer ejercicio. Pero más de un tercio de quienes renuncian al cigarrillo no ganan peso.

Según los autores, se necesitan más investigaciones para identificar a aquellas personas que corren más riesgo de aumentar de peso, y para aclarar la mejor manera de prevenir el aumento de peso continuo después de dejar de fumar.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.