Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del Linfoma

El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, fecha establecida por la Coalición del Linfoma con el objetivo de dar a conocer los signos y síntomas provocados por la aparición de linfomas, que son la clave para la detección temprana y así salvar vidas. Con esta jornada se pretende crear conciencia en la población sobre una enfermedad que provoca cerca de 200 mil muertes cada año en todo el mundo, según cifras publicadas por la web dia-de.com.

El linfoma es un conjunto de enfermedades que se desarrollan en el sistema linfático y el sistema inmunitario. Los linfomas malignos son un grupo de tumores que se originan en ganglios linfáticos, aunque en ocasiones pueden tener un origen extraganglionar, como, por ejemplo, en el tubo digestivo, pulmón, piel, bazo o dondequiera que se encuentre tejido linfoide, explica la web ecancerlatinoamerica.org.

«Al iniciar la enfermedad, la célula tumoral del linfoma prolifera, afectando al ganglio, que presenta un aumento de tamaño. Posteriormente, el linfoma se va extendiendo a otros grupos ganglionares vecinos, después a los grupos de ganglios más alejados y luego al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos, en forma de tumores metastásicos», continúa la web, citando contenido del Departamento de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Los tipos de linfomas existentes son linfoma no Hodgkin, que se subdivide en linfomas de células B y T; y linfoma Hodgkin, dividido en cuatro grupos: esclerosis nodular, predominio linfocítico, celularidad mixta y depleción linfocitaria.

El lema de este año es «Conoce el linfoma, rompiendo mitos», a través del cual asociaciones de todo el mundo realizan jornadas informativas para debatir y concienciar a la población sobre esta enfermedad.