Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, fecha que se celebra con el propósito de dar a conocer esta enfermedad, así como sus repercusiones, para crear conciencia en la población. El lema de la campaña de este 2016 es «El valor del cuidador», con el cual se pretende hacer énfasis en la importancia de la persona que asume este rol.

De acuerdo con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), el Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población.

La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufren directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven tocados por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida de la memoria a corto plazo, lo que conlleva a una serie de síntomas conductuales que se van haciendo cada vez más progresivos con el paso del tiempo. La causa exacta de este tipo de demencia es desconocida, aunque investigaciones demuestran que ciertos cambios en las funciones del cerebro conducen al desarrollo de esta enfermedad.

En su fase temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años. Este tipo es mucho menos común que el de aparición tardía. Tiende a empeorar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria. Se han identificado varios genes. Y en edades más avanzadas o en aparición tardía, se considera común la enfermedad. Se presenta en personas de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, pero el papel de los genes es menos claro, explica la web Medline Plus.

Los síntomas incluyen dificultad en áreas de función mental, como el lenguaje, el comportamiento emocional o la personalidad, la memoria, la percepción y el pensamiento o el juicio.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.