Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Cuatro errores que le causan desbalances hormonales

Cuatro errores que le causan desbalances hormonales

Nuestras hormonas desempeñan un rol importantísimo en el organismo, porque son las encargadas de regular la mayoría de las funciones de los sistemas que componen nuestro cuerpo. Se trata de unos transmisores químicos segregados por las glándulas endocrinas, cuya actividad estimula el desarrollo de las células y algunos procesos cognitivos. Incluso, participan de forma directa en el metabolismo, el crecimiento y las funciones sexuales, por lo que mantenerlas en equilibrio es esencial para el bienestar.

Pero tienden a presentar ciertas alteraciones, dado que algunos factores interrumpen su producción o actividades. Como consecuencia, se desencadenan reacciones negativas en el cuerpo que, de no ser controladas, pueden dar origen a muchas enfermedades. Esto puede deberse a que existen muchas actividades cotidianas que nos parecen inofensivas pero que, sin darnos cuenta, pueden estar provocándonos desequilibrios hormonales que están afectando a nuestra salud general.

1. No dormir o dormir mal. Tener algún tipo de trastorno de sueño o dormir menos de las horas adecuadas incrementa de forma considerable el riesgo de problemas hormonales. Está comprobado que hay una estrecha relación entre el ciclo de sueño y la secreción de algunas hormonas importantes, en especial en las mujeres.

2. Dieta baja en grasas. Suprimir de la dieta todas las fuentes de grasa es uno de los peores errores que se pueden cometer cuando se busca perder peso, explica mejorconsalud.com. Si bien es cierto que las grasas aportan una cantidad significativa de calorías, no es correcto pensar que todas le hacen daño al cuerpo. Las grasas saludables, como los ácidos grasos omega 3, controlan los procesos inflamatorios y facilitan la regulación de hormonas como los estrógenos y la progesterona.

3. Sedentarismo. La inactividad física o sedentarismo tiene mucho que ver con los desequilibrios hormonales que afectan tanto a los hombres como las mujeres. El ejercicio físico estimula la segregación de endorfinas, un tipo de sustancia química liberada en el cerebro para promover la sensación de bienestar y las energías.

4. Abuso de alimentos procesados. Las carnes procesadas y otros alimentos industriales son deliciosos y pueden darles un toque muy especial a algunas comidas. El inconveniente es que están llenos de sustancias químicas añadidas que, con el tiempo, ocasionan desbalances hormonales, además de problemas metabólicos y cáncer. Su ingesta se relaciona con el incremento de los niveles de cortisol, una sustancia química vinculada con el estrés, la depresión y la irritabilidad.

Con información de mejorconsalud.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.