Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más acusan el estreñimiento
Cuando el estreñimiento se convierte en problema… ¡Ataca con fibra!

Cuando el estreñimiento se convierte en problema… ¡Ataca con fibra!

En numerosos estudios y ensayos clínicos se evidencia el papel beneficioso de la fibra para tratar el estreñimiento, ya sea mediante alimentos laxantes o tomada como complemento extra. Varias revisiones sistemáticas y un meta-análisis que comparan la terapia con alimentos y complementos ricos en fibra con medicamentos laxantes concluyen que ambas mejoran la motilidad intestinal en personas con estreñimiento crónico, aumentan el número de evacuaciones por semana y mejoran la consistencia de las heces, aunque no hay evidencia suficiente para establecer cuál es más efectivo.

El consejo es comenzar primero con la revisión y la adecuación de la dieta hacia un aumento progresivo de la fibra. La fibra (insoluble) de trigo causa un mayor incremento en el peso de las heces, seguido de la fibra de las frutas (desecadas y frescas) y los vegetales.

La dieta debe componerse de los alimentos más ricos en fibra como la alcachofa (9,4 g de fibra/100 g), las fresas (6-7 g/100 g), la naranja (8 g/100 g), el kiwi (3 g/100 g) y, sobre todo, las ciruelas secas (16 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g, mientras que se aconseja que la dieta aporte entre 25 y 30 gramos diarios.

Yogur con ciruelas y semillas de lino Uno de los remedios caseros más populares para mitigar y tratar el estreñimiento es el consumo de semillas de lino, que deben ponerse en remojo durante horas. De igual forma, se recurre a las ciruelas secas (pasas) por su eficacia para aliviar este malestar. La acción laxante de estas frutas desecadas se debe a su elevada cantidad de fibra insoluble, a la que se suman otros componentes como el sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina. Estas sustancias, de manera sinérgica, estimulan la actividad de los músculos del colon.

El consumo diario de un yogur u otras leches fermentadas se asocia con una disminución del tiempo de tránsito intestinal, lo que redunda en una mejora sustancial. Un estudio bien diseñado, llevado a cabo con personas mayores, comprobó la eficacia de la suma de estos tres alimentos en una misma receta como remedio potente y eficaz para el estreñimiento. El tratamiento (la mezcla mencionada o los medicamentos laxantes) se aplicó durante tres semanas, con un periodo de referencia de dos semanas (sin tratamiento alguno) y otro periodo igual de espera entre las intervenciones.

El uso de laxantes es controlado y sólo se permite si los pacientes están dos días sin defecar. El grupo de intervención, por su parte, consumió 260 gramos al día de un yogur con ciruelas (12 g) y semillas de lino (6 g). Los resultados mostraron que la frecuencia de la defecación fue de 5,7 veces por semana durante el período de referencia, frente a 8 veces por semana tras el consumo del yogur, con una mayor facilidad en el proceso de evacuación y una tendencia hacia unas heces más suaves. Por tanto, la ingesta de dos yogures mezclados con ciruelas pasas y semillas de lino puede ser útil para reducir la severidad del estreñimiento.

Causas del estreñimiento Entre las principales causas del estreñimiento nos encontramos con:

-El estrés.
-Comer deprisa, sin masticar correctamente, o incluso comer de pie.
-Ingerir una dieta sin fibra o pobre en fibra.
-El sedentarismo.
-La deshidratación, o ingerir menos de 2 litros de agua al día.
-Realizar sólo 1 ó 2 comidas diarias, cuando lo recomendable son 5.
-Abusar de los laxantes, los cuales tienden a perturbar la normalidad fisiológica del intestino.

Precisamente por estas causas, aparece el estreñimiento y a su vez diferentes consecuencias que repercuten directamente en el propio organismo.

Consecuencias del estreñimiento

-Sensación de pesadez e hinchazón.
-Acumulación de toxinas, que son, como sabes, residuos generados por nuestro organismo.
-Irritabilidad y mal humor.
-Formación de divertículos.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.