Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Control de la lepra ha mejorado en los últimos 20 años

Control de la lepra ha mejorado en los últimos 20 años

La lepra es una enfermedad de orden infeccioso que, al ser debidamente tratada, es de una transmisibilidad. Tuvo gran preponderancia en la antigüedad; de hecho, varios pasajes de la Biblia hacen referencia a este padecimiento. Las causas se atribuyen al contagio de la bacteria Mycobacterium leprae. El período de incubación puede ser muy prolongado, lo cual dificulta su diagnóstico.

Esta afección cutánea se clasifica en dos grupos: tuberculoide y lepromatosa. Ambas formas producen ulceraciones. Sin embargo, la lepromatosa es mucho más grave. Las manifestaciones clínicas dependen de la respuesta inmunológica del paciente. Los síntomas característicos son las lesiones de la piel y las protuberancias.

El especialista puede combatir la infección, valiéndose del uso de antibióticos. A menudo, se administra más de un fármaco a la vez. Es posible prevenir la enfermedad, evitando el contacto con las personas aquejadas.

Desde el año 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona de manera gratuita a todos los enfermos de lepra el tratamiento multimedicamentoso, el cual representa una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra. Según el portal who.int, la eliminación mundial de la lepra como problema de salud pública (es decir, una tasa de prevalencia mundial de menos de 1 caso por 10 mil habitantes) se alcanzó en el año 2000. A lo largo de los últimos 20 años, se ha tratado con el tratamiento multimedicamentoso a más de 16 millones de pacientes con la enfermedad.

"La OMS ha presentado en 2016 una nueva estrategia mundial -la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020: avancemos rápidamente hacia un mundo sin lepra- cuyo objetivo es reforzar las medidas de control de la enfermedad y evitar las discapacidades, sobre todo entre los niños afectados de los países endémicos", indica la web.

¿Sabías que?
El médico y científico venezolano Jacinto Convit descubrió la vacuna contra la lepra, tras haber visitado la vieja Casona de Cabo Blanco, refugio de los leprosos, en 1937.