Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Contaminación ambiental influye en mortalidad infantil

Contaminación ambiental influye en mortalidad infantil

Dos estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo los nombres de Heredando un mundo sostenible: atlas sobre la salud de los niños y el medio ambiente y No contamines mi futuro, develan la relación entre las causas de los decesos de más de 1,5 millones de niños en el mundo y la contaminación medioambiental.

El objeto de la OMS con este trabajo es hacer un llamado de atención sobre la importancia de la reducción de los factores de riesgo que están afectando a la población infantil, incluso desde las etapas de gestación. Como principales causas de decesos debidas al medioambiente, la investigación arrojó las siguientes cifras: infecciones respiratorias: 32%; diarreas: 22%; afecciones neonatales: 15%; enfermedades parasitarias: 12%.

Según el informe, 570 niños fallecen al año solo por enfermedades respiratorias como la neumonía, provocada por la contaminación del aire. También destaca que la suciedad en el aire y la exposición al cigarrillo como fumadores pasivos aumentan el riesgo de padecer afecciones cardíacas, derrames cerebrales, cáncer o asma. La publicación estima que un 44% de los casos de asma en infantes es debido a la contaminación atmosférica.

Los países con más casos de niños fallecidos por razones medioambientales, según los datos, son los que se encuentran en vías de desarrollo, donde los niveles de polución son más altos, mientras que en los lugares donde la contaminación es menor (estados desarrollados), las muertes relacionadas con infecciones respiratorias alcanzan el 13%.

Por otro lado, las enfermedades estomacales son la causa de la muerte de 360.000 infantes, debido a mal saneamiento de agua o por no tener acceso a agua potable. Las afecciones neonatales han cobrado la vida de 270.000 menores de edad en el primer año de vida. La OMS apunta que esto podría revertirse con mejoras en los servicios sanitarios, ya que la exposición de bebés inicia durante el mismo proceso de gestación.

A las cifras se suman unas 200.000 víctimas infantiles por paludismo que, según el estudio, se evitarían con planes que incentiven el uso de medidas de higiene: eliminar criaderos, usar mosquiteros o cubriendo los recipientes de agua. Adicionalmente, la OMS subraya que cada año 200.000 menores de cinco años pierden la vida por culpa de caídas, accidentes de tráfico, envenenamientos por varias substancias, incendios o por ahogamiento.

Con información de www.efestilo.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.