Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Consumo de café podría prolongar la vida

Consumo de café podría prolongar la vida

Un equipo de investigadores del Instituto para la Inmunidad, el Trasplante y la Infección de la Universidad de Stanford, en California, concluyó que las personas que toman café viven mayor cantidad de tiempo.

La cafeína tiene la facultad de contrarrestar un proceso inflamatorio que podría desencadenar una enfermedad cardiovascular, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

En primer lugar, los científicos identificaron los procesos inflamatorios que podrían contribuir a la mala salud del corazón en la edad avanzada, analizando datos de la cohorte de Stanford-Ellison, en la que se incluyó un grupo de adultos sanos de entre 20 y 30 años de edad, y un grupo de adultos sanos mayores de 60 años.

Al evaluar las muestras de sangre de cada participante, identificaron dos grupos de genes que estaban más activos en el grupo de mayor edad. Dichos genes estaban vinculados a la producción de IL-1-beta, un tipo de proteína que elabora leucocitos y que se produce en grandes cantidades como respuesta a infecciones o cualquier tipo de lesión o estrés.

Luego examinaron la historia médica de cada uno de los participantes mayores. Entre estos, los que tenían alta actividad del grupo de genes también eran significativamente más propensos a tener rigidez arterial (un factor de riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular) en comparación con los sujetos que tenían baja actividad del grupo de genes.

Tras esto evaluaron el consumo de café de los participantes, y encontraron que es más probable que la sangre de los adultos mayores con una actividad baja en estos grupos de genes contuviese metabolitos de cafeína.

Al incubar células inmunitarias con los metabolitos de la cafeína y los metabolitos de ácidos nucleicos, descubrieron que los metabolitos de la cafeína impidieron los efectos inflamatorios de los metabolitos de los ácidos nucleicos.

«Lo que hemos demostrado es una correlación entre el consumo de cafeína y la longevidad. Y hemos demostrado más rigurosamente, en pruebas de laboratorio, un mecanismo muy plausible para explicar por qué esto podría ser así», concluyó Mark Davis, líder de la investigación.

Con información de Muy Interesante










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.