Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Consejos para detectar el cáncer a tiempo

Consejos para detectar el cáncer a tiempo

Anualmente al menos de 47 mil peruanos son diagnosticados con cáncer, de los cuales 85% son de estadios más avanzados y más difíciles de tratar. Esto se debe gracias a la poca información que se le da a la comunidad para prevenir esta enfermedad. Por eso, traemos a continuación una lista de consejos para realizarse exámenes y autoexámenes y así poder detectar cualquier irregularidad.

Para mujeres
Autoexamen mamario: este método consiste en tocar todas las áreas de los senos, presionándolos suavemente incluso en las axilas, de esta forma se podrá palpar cualquier abultamiento o cambios irregulares. Esto se debe hacer desde los 20 años en adelante, en días cercanos a la menstruación.

Mamografía: normalmente, a las mujeres menores de 35 años se les debe realizar una ecografía mamaria. Sin embargo, luego de los 35 deben hacerse la mamografía obligatoriamente cada año, y más aún si existen antecedentes de mujeres familiares que hayan padecido esta enfermedad.

Papanicolaou: esta prueba consiste en realizar una citología, tomando muestras del cuello uterino o cérvix. Esta citología es enviada al laboratorio para hacer un examen complementario.

Inspección del ácido acético: esta prueba consiste en aplicar ácido acético líquido en el cuello uterino, para detectar cualquier anomalía o enfermedad.

VPH Test: esta prueba sirve para detectar el Virus de Papiloma Humano mucho antes de que se produzcan las lesiones. Dicho examen es recomendable hacerlo antes o durante los 30 años.

Para hombres
Prueba del PSA en la sangre: esta evaluación se debe hacer a partir de los 40 años, la cual consiste en detectar el cáncer de la próstata a través de elementos sensibles y completamente medibles que permiten su temprana detección.

Examen digital de la próstata: este examen consiste en realizar una evaluación de tacto a través del recto para palpar cualquier anomalía o abultamiento en alguno de los lados de la próstata o si este se ha propagado más allá de la próstata. Este examen debe realizarse obligatoriamente cada año a partir de los 50 años.

Para mujeres y hombres
Vacuna contra el VPH: el Virus del Papiloma Humano se contagia a través del contacto sexual y además de producir lesiones en los genitales, puede provocar cáncer tanto en el la cérvix, como en el pene, ano y boca. Por eso es importante que se administre la vacuna a partir de los 9 años, para prevenir el padecimiento de estas enfermedades.

Endoscopia: esta evaluación ayuda a detectar cualquier anomalía que se pueda presentar en el estómago, esófago e intestino delgado y así atacar de forma temprana cualquier tumoración o carcinoma. Este examen se puede realizar a cualquier edad.

Con información de Andina