Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conocer los síntomas del cáncer es la clave para evitar 8,8 millones de muertes al año

Conocer los síntomas del cáncer es la clave para evitar 8,8 millones de muertes al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el conocimiento público de los síntomas del cáncer y de la necesidad de buscar atención cuando aparecen es uno de los factores esenciales para la detección temprana de esta enfermedad, que provoca cada año la muerte de 8,8 millones de personas.

Los nuevos datos de víctimas de esta enfermedad cada año en el mundo, publicados en vísperas del Día Mundial contra el Cáncer, se basan en informaciones de 2015, las más recientes.

«Hace tres años fueron 8,2 millones», indicó el director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Etienne Krug, en rueda de prensa en Ginebra, y subrayó que casi uno de cada seis fallecimientos a nivel global está relacionado con el cáncer.

El experto atribuye este incremento a una combinación de factores, como el envejecimiento de la población, el aumento de elementos de riesgo sobre todo en países en vías de desarrollo, el cambio del estilo de vida con una dieta menos saludable y menos ejercicio, la contaminación y la mejora gradual de la recogida de datos.

Según la OMS, cada año 14 millones de personas desarrollan cáncer, cifra que se estima aumentará hasta 21 millones en 2030.

De acuerdo con esta organización, los tumores que más vidas cercenan son los del aparato respiratorio, con más de 1 695 000 decesos anuales.

Les siguen los de hígado con 788 000 fallecimientos, los de colon y recto (774 000), los de estómago (753 600) y los de mama (571 000).

En cuanto a diferencias de género, de los 8,8 millones de muertes, casi 5 millones correspondieron a hombres y 3,8 a mujeres.

Los tumores más mortíferos para los hombres fueron, de lejos, los del aparato respiratorio con 1 174 000 fallecimientos, mientras que para las mujeres fue el de mama, con 570 000 muertes.

La mayor parte de víctimas mortales se encuentra en los países en vías de desarrollo, que tienen menor capacidad que los ricos para ofrecer servicios de diagnóstico eficaces.

El cirujano oncológico Andre Ilbawi, del Punto Focal sobre el Cáncer de la OMS, recalcó que «el diagnóstico temprano es clave ».

Uno de los tres pasos hacia un diagnóstico temprano que recomienda la OMS en su nueva guía es aumentar la sensibilización de la opinión pública acerca de los diferentes síntomas del cáncer y alentar a buscar atención médica cuando aparecen.

En el Reino Unido más de la mitad de la disminución de la mortalidad entre las mujeres menores de 65 años que sufren cáncer de mama se ha debido a un diagnóstico temprano y al acceso a un tratamiento efectivo, destaca la OMS.

La OMS aconseja, además, invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que efectúen diagnósticos exactos y oportunos.

La organización resalta, asimismo, el interés económico de promover la detección temprana del cáncer, no solo porque tratarlo cuesta menos, sino también porque el paciente puede seguir trabajando y aportando al mantenimiento del hogar.

El último estudio al respecto se remonta a 2010, cuando el coste total por gastos en atención médica por cáncer más la pérdida de productividad se estimaron en 1,16 billones de dólares.

En el caso de los países de ingresos altos se ha comprobado que el tratamiento de los pacientes cuesta entre dos y cuatro veces menos si es abordado en una etapa temprana de la enfermedad.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.