Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conoce más sobre la dermatitis de contacto

Conoce más sobre la dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto suele ser confundida por eczemas u otros tipos de dermatitis, sin embargo, este problema tópico suele producirse cuando existe un contacto con otros factores o sustancias. Entre sus formas de manifestación está la irritante, cuando se da una reacción en la piel por tener contacto con elementos alcalinos, ácidos o químicos, entre ellos los jabones; la segunda forma suele manifestarse como una reacción alérgica a sustancias como el caucho o el látex, determinadas telas para vestir, antibióticos, el níquel, adhesivos, perfumes, jabones, tintes, esmaltes, cosméticos, cremas, bálsamo de Perú, entre otros.

Recientemente, fue llevado a cabo estudio científico en cinco países de Europa, en los cuales se seleccionó a 3119 personas para que llevaran pruebas de parche y así realizar el análisis. Dicho estudio arrojó que la dermatitis de contacto irritable se desarrolló en 80% de los casos gracias a agentes externos como ingredientes alimenticios, aceites, el agua, jabones y detergentes, las zonas afectadas fueron las manos, los dedos y el rostro. En el 20% restante se presentó la dermatitis de contacto por alergia, afectando zonas como la ingle, axilas y pies.

Muchas veces es complicado diferenciar una dermatitis de contacto con un eczema, gracias a que los síntomas son muy parecidos y ambas afecciones pueden convivir simultáneamente en el organismo. Una de las causas que se sospecha que desarrolla este tipo de dermatitis, es el rechazo del cuerpo a los tratamientos contra la dermatitis atópica, así como también puede ser consecuencia de una recaída por la interrupción del mismo.

Entre los síntomas de una dermatitis de contacto aguda está la sequedad de la piel, picazón, sarpullido, irritación o inflamación, descamación, erupción, ampollas y vesículas, y en un estado crónico se puede presentar fisuras y liquenificación en la piel. Esas reacciones no aparecen en el momento sino 24 a 48 horas después e incluso meses después de haber tenido contacto con la sustancia de la que se es alérgica.

En caso de presentar una afección dermatológica es necesario acudir a un dermatólogo, quien se encargará de realizar pruebas de parche y a raíz de los resultados, dará un diagnóstico adecuado y en caso tal de padecer dermatitis de contacto, el doctor asignará un tratamiento basado en corticosteroides e inhibidores de la calcineurina, así como también de terapia sistémica. Esta afección, con el buen cumplimiento de las indicaciones del dermatólogo, logra desaparecer entre dos y tres semanas.

Entre las personas con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad dermatológica están los estilistas, chefs, cocineros, floristas, orfebres y todo aquel cuyo trabajo se base en la manipulación de metales, profesionales vinculados con la salud, esteticistas y trabajadores vinculados con la fabricación.

Con información de Noticias 24 y Medlineplus










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.